G. 5.700 millones quieren destinar a emergencia vial

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de declaración de emergencia vial al departamento de Concepción, y destinar para el fin un presupuesto de 5.700 millones de guaraníes. La aprobación se produce a 27 días de las elecciones generales. Pasa ahora al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNHJS3VHE5HDZKR45A67NZ5SMQ.jpg

Cargando...

Los diputados aprobaron ayer a la tarde la declaración de emergencia vial del departamento de Concepción que figuraba en el primer orden del día.

La diputada cartista Cristina Villalba dijo que a raíz de las lluvias y la crecida del río, muchas familias fueron evacuadas y muchos caminos quedaron dañados, bloqueando el acceso a las comunidades.

“La ampliación solicitada asciende a G. 8.500 millones del tesoro nacional que serán destinados principalmente a aportes y subsidios a entidades educativas y subsidios y aportes para las familias”, expresó.

El diputado cartista Bernardo Villalba, uno de los proyectistas, comentó que Puentesiño, Itapucumí, Itacuá, están aislados actualmente por el agua. Señaló que necesitan de los recursos para activar las maquinarias que disponen.

La diputada Rocío Casco (Avancemos País) y el diputado Amado Florentín (PLRA) cuestionaron la propuesta porque “una cosa es el presupuesto y otra cosa el proyecto”. Resaltaron que si bien el proyecto se titula emergencia vial, en el presupuesto, se incluye rubros para contratación de personal de salud, pasajes, viáticos, bienes de oficinas, productos e instrumentales químicos y médicos y “aportes a entidades con fines sociales”. En este último caso, se estableció un monto de G. 3.970 millones.

No hay coherencia, “ni en la redacción del texto y mucho menos en el presupuesto”. Además no se sabe cómo se va a gastar estos casi G. 4.000 millones, hecho que nos obliga a asumir una posición contraria a la aprobación, dijo Casco.

Florentín, por su parte, planteó como modificación que el monto para entidades sociales, sea destinado a combustibles y lubricantes, dejando fuera a dichas organizaciones. La modificación fue aceptada por el pleno pero con la oposición en los votos de la bancada de Avancemos País, integrada por el imputado Aldo Vera y Casco.

Ahora la propuesta legislativa pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. Tendría entrada recién la próxima semana.

El proyecto establece una declaración de emergencia por 90 días, a 27 días de las elecciones generales del 22 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...