Garzón critica inacción de jueces y fiscales para esclarecer crímenes

El exjuez español Baltasar Garzón criticó la inacción de jueces y fiscales para esclarecer y canalizar denuncias de violaciones de derechos humanos. No basta con decir que se tienen fondos para identificar restos hallados, hace falta voluntad y compromiso de los poderes del Estado, recalcó en el seminario sobre juzgamiento de delitos de lesa humanidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W624YNWIRJA6NFLUWDZ55PGHTM.jpg

Cargando...

Ayer concluyó el seminario internacional de formación e intercambio de experiencias en juzgamiento sobre crímenes de lesa humanidad. En la conclusión, el ex juez español Baltazar Garzón manifestó que se percibe un gran desconocimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad. Esto “a pesar de los discursos, pues una cosa son los discursos y otra cosa son las realidades”.

Señaló que desde esas instancias se deben implementar los medios necesarios para facilitar las investigaciones, para facilitar las actividades que integran esas investigaciones que ayuden a identificar restos humanos, y “no basta solo con decir tenemos los recursos y queremos adjudicárselos a alguien. Lo que hay que hacer es ponerlos en marcha. Es muy fácil, se contratan equipos de medicina legal, medicina forense, se ponen en marcha, se establecen las investigaciones y se obtienen resultados”.

Esta crítica fue dirigida principalmente al Ministerio de Justicia, que desde hace casi dos años cuenta con 150.000 dólares para realizar tareas de identificación de restos hallados de víctimas de la dictadura, pero hasta ahora no se hizo nada. Siempre señalan que los fondos están a disposición, pero falta la respectiva gestión.

Garzón dijo que hace falta voluntad de parte de las instituciones afectadas, así como del juez y del fiscal. Por lo tanto, la tarea de ahora en más es dialogar sobre cómo conseguir que esa voluntad real y ese compromiso se produzcan desde los distintos poderes del Estado, dijo y agregó que ya se hicieron los análisis, se sabe el diagnóstico, se tienen los crímenes calificados de lesa humanidad, de desaparición, torturas, y “ahora lo que tenemos que hacer es cómo actuar para que ese capítulo de la historia del Paraguay se cierre y se cierre con verdad, justicia y reparación”.

Instó a denunciar la indiferencia y la inactividad de parte de los investigadores de crímenes de lesa humanidad. Eso hay que poner sobre la mesa y es la que en forma permanente se tiene que visualizar. “No es un ataque ni al fiscal general, ni a la ministra de Justicia, ni al presidente del tribunal. No es una denuncia, es falta de complimiento de los principios que rigen el debido proceso”, afirmó.

Ese debe ser el ley motiv permanente y los organismos, las organizaciones y las personas tienen que estar claramente ubicados en esa dinámica si quieren conseguir el objetivo; “si no, podemos pasar otros 20 años hablando de esto”.

Falta mayor coordinación

“Hace falta en Paraguay mayor comunicación entre organizaciones de derechos humanos, organizaciones de víctimas, movimientos por la memoria, movimientos políticos de reivindicación contra la impunidad y efectos de coordinación de acciones”. “Estamos hablando de mecanismos para conseguir que la impunidad no sea la norma en Paraguay”, dijo Garzón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...