Hermana de Calé encabeza lista de cónsules "políticos" que violan ley

La hermana del senador colorado Juan Carlos "Calé" Galaverna encabeza la lista de cónsules "políticos" que violan la ley 1335/99 "Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay". De 18 designaciones ilegales, uno solo es opositor, producto de un acuerdo entre Nicanor Duarte Frutos y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por el voto a favor de la confirmación de Wildo Rienzi como ministro de la Corte Suprema.

Cargando...

María Elisa Galaverna de Osella es consulesa de primera en Rosario (Argentina), con un salario de US$ 3.692 mensuales. Se desempeña en el cargo hace seis años, desde que asumió Luis González Macchi como presidente de la República hasta la fecha. Cinco cancilleres pasaron desde marzo de 1999 hasta hoy; el 15 de agosto de 2003 asumió un nuevo gobierno (de Duarte Frutos) y aún así se mantiene en el cargo.

La designación de Galaverna de Osella viola la Ley 1335/99 que no permite el nombramiento de funcionarios no escalafonados ("políticos") dentro del servicio consular. En su artículo 42, segunda parte, dicha ley señala claramente: "La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular...".
La hermana de "Calé" Galaverna no es diplomática de carrera, ni siquiera fue funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y ya fue designada en 1999 como viceconsulesa en Rosario, primeramente, y luego ascendió a consulesa. Actualmente es la única funcionaria paraguaya con rango consular, lo que significa que el Estado paraguayo mantiene abierta esa costosa oficina solo para mantenerla en dicho cargo.


OTRO ALIADO DE GALAVERNA EN POSADAS

El cónsul en Posadas (Argentina), Luis A. Bécker, es correligionario, compueblano y amigo de "Calé" Galaverna. Bécker, oriundo de Ypacaraí, fue nombrado en octubre de 2003, dos meses después de la asunción de Duarte Frutos como presidente de la República junto a los compueblanos de Nicanor: Juan Vicente Soto Estigarribia, Mario González, Pedro Celestino Vargas, entre otros.

La designación de Bécker viola la Ley 1335/99 al igual que la hermana de Galaverna y de otros 16 funcionarios "políticos" que hoy ocupan cargos en consulados en Argentina y Brasil. Curiosamente, los nombramientos no se dan en oficinas consulares de EE.UU. y Europa. Las prebendas se concentran en países limítrofes.

No se incluye en esta publicación la lista de "políticos" en embajadas o misiones en organismos internacionales, porque la referida ley no establece una prohibición en la designación para los cargos diplomáticos.


PROHIBIDA ACTIVIDAD POLITICO-PARTIDARIA

Algunos funcionarios consulares violan también otro artículo de la Ley 1335/99. El artículo 30 que prohíbe a un funcionario del servicio exterior a servir con independencia de personas, grupos políticos o partidos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...