Indiscutible derecho de la comunidad maká

El Indert, según resolución 4939 del 19 de diciembre de 2012, adjudicó en forma gratuita y “en forma definitiva” un lote de 335 hectáreas en la colonia José Falcón para asiento de la comunidad maká.

Cargando...

Una resolución posterior del instituto agrario, número 588/13, dispuso declarar con mejor derecho de adjudicación a la parcialidad Maká sobre una fracción de 18 hectáreas fiscales, lindante con el predio de 335 hectáreas.

Los derechos de la comunidad maká sobre ambas fracciones de tierra son absolutamente incuestionables. El Indert dispuso, a través de resoluciones, la entrega para asiento de la colonia indígena.

La existencia de tales resoluciones es suficiente para demostrar derechos frente a los atropellos de Montealegre SA y Enrique Remmele SACI, sin embargo, el mismo Indert no dispone la protección real de los maká y tampoco la entrega de los títulos de propiedad.

Montealegre SA y Enrique Remmele SACI no tienen ningún argumento jurídico que pueda avalar el despojo que están cometiendo de tierras que pertenecen jurídicamente a la comunidad maká. Por eso hacen uso de la fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...