La Itaipú Binacional, a través de una nota remitida a nuestro diario, asegura que “todas las incorporaciones del personal (a la institución) se realizan dentro de las normas vigentes. Ningún funcionario ingresa a formar parte del plantel permanente de la entidad, sin haber superado los rigurosos procesos selectivos externos, de los cuales la institución está orgullosa, por su elaboración técnica y por la demostrada transparencia”, señala.
Agrega que precisamente la actual administración de la Itaipú Binacional –a cargo de James Spalding– implementó el Plan de Carrera y Salarios (PCR), como requisito obligatorio el ingreso por concurso externo, a partir del 1 de enero de 2014.
“También tomó las medidas pertinentes para reducir la cantidad de empleados, puesto que en los últimos años cada administración incrementaba el número del personal. En agosto del 2013, la cantidad de empleados permanentes ascendía a 2046, es decir, 200 empleados por encima del tope establecido”, acota.
En su nota hace también referencia a la publicación de lista de funcionarios con sus salarios, al que en principio las autoridades se mostraron renuentes. Solo cumplieron cuando lo ordenó el presidente de la República, Horacio Cartes. “Desde hace más de un año y, por primera vez en la historia de la Entidad, toda información sobre el personal está a disposición de la ciudadanía, a través del sitio web institucional. La ciudadanía puede conocer la nómina de los empleados, sus remuneraciones, fechas de ingreso, monto de viáticos, tabla salarial, los términos del Contrato Colectivo de Trabajo y todos los beneficios”, dice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin preguntas
En el transcurso de la mañana de ayer, desde la Itaipú pidieron hablar sobre la publicación de una lista de funcionarios que ingresaron sin concurso a la entidad. En principio, el propio James Spalding dijo que haría una declaración, pero luego derivó el caso a la asesoría de comunicación, que finalmente hizo llegar la nota a nuestro diario.
Fuentes de la institución reconfirmaron a nuestro diario que se siguen haciendo nombramientos sin concurso, varios de ellos bajo la figura de “asesor especial”.
