Itaipú prevé en mayo palada inicial del segundo puente

Itaipú Binacional aprobó ayer el cronograma de desembolso para el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, cuya palada inicial está prevista para mayo y cuenta con una inversión estimada de unos US$ 75 millones.

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El Consejo de Itaipú Binacional, integrado por representantes de ambos países, se reunió ayer en la hidroeléctrica y aprobó el cronograma de desembolso para el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, y además ya determinó el inicio de las obras. La pasarela conectará la ciudad de Presidente Franco con la brasileña Foz de Yguazú.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, el director del lado paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, informó que la decisión significa que “ya se ha agotado la instancia administrativa en los estamentos de Itaipú para la construcción del puente. Dijo que ahora “queda a cargo de los presidentes, a través de los respectivos cancilleres, fijar el día y hora del inicio de la construcción” durante el mes de mayo.

El puente, en cuya construcción trabajarán entre 300 y 400 obreros y técnicos paraguayos y brasileños, tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho, indicó la binacional en un comunicado. Supondrá además un polo de desarrollo para el Alto Paraná, así como un gran paso en la integración entre Paraguay y Brasil, añadió la fuente.

Se trata de una estructura diseñada para soportar el tráfico pesado, por lo que el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, con Foz de Yguazú, se dedicará exclusivamente para el tránsito ligero y turístico.

La Binacional refirió que la estructura dispondrá de dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho y paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.

La entidad binacional también financiará el puente entre Carmelo Peralta, Chaco paraguayo, y Puerto Murtinho (Brasil), sobre el río Paraguay. Para ambos proyectos, se estima una inversión total de 270 millones de dólares.

Acuerdo presidencial

El pasado 21 de diciembre pasado, el presidente Mario Abdo y su entonces colega brasileño Michel Temer acordaron erigir dos nuevos puentes de unión física sobre los ríos Paraná y Paraguay: uno entre Presidente Franco y Foz de Yguazú y el otro entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho.

Itaipú desembolsará los ingresos de cuatro ejercicios financieros de la hidroeléctrica para costear los gastos de la construcción.

El acuerdo contempla que las obras serán costeadas íntegramente por la entidad paraguayo-brasileña. Una estará sobre el río Paraná, entre Presidente Franco, en Paraguay, y Foz de Iguazú, en Brasil. La construcción, de acuerdo con los datos oficiales, durará aproximadamente tres años, pero no se ha establecido la fecha de inicio.

El acuerdo contempla que se erigirá la otra pasarela internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay. Ambos emprendimientos citados tendrán como fuente de financiación los gastos destinados a responsabilidad socio ambiental de la entidad.

Con la construcción sobre el Paraná del segundo viaducto entre ambos países, se pretende alivianar el tráfico vehicular que hay sobre el Puente de la Amistad, que fue construido en 1965. Esto permitirá un mayor flujo de bienes, considerando que Paraguay y Brasil mantienen un alto intercambio comercial.

Desde al menos 25 años se proyecta el segundo puente sobre el río Paraná. Incluso generó una crisis política en 1996, durante el gobierno de Juan C. Wasmosy (ANR).

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