“Jefa” de FF.MM. estuvo 2 años fuera del país, pero seguía cobrando sueldo estatal

Lucía Duarte de Garcete, esposa del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Garcete, descubierta planilleando en las Fuerzas Armadas, vivió dos años en Brasil, pero percibía sueldo en el Ministerio de Educación y Defensa Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F23BYGPUZFDLNFKZCBBLN7PTTM.jpg

Lucía Duarte de Garcete, esposa del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), general Luis Garcete, descubierta planilleando en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), estuvo viviendo dos años en el Brasil. Mientras cobraba en los Ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Defensa Nacional (MD).

La solidaria mujer del comandante que utiliza recursos públicos en actividades de fundación privada, a parte de dedicarse a sus gestiones sociales en horas de trabajo, registra un histórico planillerismo como funcionaria pública.

Duarte se fue a vivir con su marido dos años en el Brasil, cuando este fue designado agregado militar del vecino país del 2008 al 2010. La mujer confirmó que estuvo ese lapso fuera.

Los registros migratorios también revelan que Duarte salió del país el 1 de enero del 2008, retornó en setiembre de ese año y dos días después estuvo por un año entero fuera del país. Sin embargo, la mujer cobró su sueldo de funcionaria pública como si hubiera trabajado todos los días en el MEC y en el MD, según documentos de Hacienda.

En el MEC cobró hasta setiembre del 2008, como docente y en el MD, como funcionaria administrativa, hasta la fecha, sin haber registrado nunca ni un guaraní de descuento. Su sueldo actual es de G. 3.500.000, monto que percibe mientras hace “voluntariado”.

La primera dama militar se había calificado como sacrificada voluntaria de las FF.AA. cuando fue descubierta haciendo gestiones privadas en horario laboral. Sobre su estadía en Brasil dijo. “Jamas cobré, de eso no tengo miedo porque nunca cobré. Es más, perdí mi trabajo, tendría que estar jubilándome hace dos años”.

Negó que cobra sueldo, pero en el Sistema de Hacienda como en el portal de las FF.MM. consta su remuneración. Consentida por su marido el general Garcete, tiene a su disposición las FF.AA. y usa recursos de la institución para su fundación. El jefe militar se llamó a silencio y no explica los privilegios de su esposa.

Mujer pasa revista a militares

Como si tuviera honores de un general, un comandante de fuerzas singulares (Ejército, Aérea y Armada) o del mismo presidente de la República Horacio Cartes, Lucía Duarte de Garcete pasa revista dentro de las FF.AA.

Pasar revista dentro de la milicia es un acto protocolar de control a las tropas durante la formación.

Por este tipo de conductas dentro de las FF.AA., a la mujer del comandante le llaman silenciosamente “generala” dentro de la institución.

Denuncias remitidas a este diario incluso señalan que ella digita ascensos, cambios y muchas cosas dentro de la institución.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD