Juez ya benefició en caso “urnas delivery”, y a la misma accionante

Pedro Arias, el juez electoral que otorgó el amparo al PLRA para evitar el retiro de propagandas electorales, tuvo una idéntica determinación en abril del año pasado y con una misma accionante, la apoderada liberal Basilisa Vázquez. Esa resolución fue anulada por la Cámara de Apelaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUZSTNVAUBC2JEBMTLBFNFI6TQ.jpg

Cargando...

Los antecedentes revelan que la apoderada del PLRA buscó un juez “a medida”, para que se haga lugar a la medida cautelar de cese del retiro de las gigantografías de la Alianza Paraguay Alegre (Py Alegre).

Basilisa Vázquez, junto a otros apoderados del Partido Liberal, accionaron porque consideran que las gigantografías de la dupla Alegre-Filizzola no corresponden a propagandas electorales.

El juez electoral de Benjamín Aceval, Pedro Arias, concedió la medida cautelar con demasiada celeridad, en escasas horas, mientras los fiscales Norma Salomón y Emilio Fúster procedían el pasado miércoles a retirar gigantografías de la vía pública.

Este no es el único beneficio que Arias otorgó al PLRA, debido a que en abril del año pasado, cuando se desempeñaba en Luque, hizo lugar a una medida cautelar dentro de un amparo constitucional contra intendentes municipales del Departamento Central, para evitar que levanten imágenes públicas en relación a una encuesta planeada para el 1 de abril de 2012 (urnas delivery).

En esa ocasión, también fue accionante la apoderada Basilisa Vázquez, llamativamente.

Sin embargo, el tribunal electoral de apelación, primera sala, integrado por Blas Neri Fleitas, Gilberto Aníbal Meza y Myriam Cristaldo, anuló el amparo que otorgó Pedro Arias, el 27 de agosto del año pasado.

En esa oportunidad, y por unanimidad, los camaristas indicaron que Arias se extralimitó. “La disposición del juez se extiende más allá de lo que le faculta la función propia del juzgado. En especial, prohibir al Ministerio Público cumplir su rol constitucional no es lo más recomendable y menos por una resolución judicial cuyo alcance va más allá de lo que le asigna la ley como actos de disposición”, argumentaron.

Se expone a denuncia

El fiscal de delitos electorales, Emilio Fúster, indicó ayer que el juez electoral Pedro Arias se expone a una denuncia por mal desempeño de funciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El agente reconoció que por el momento se logró el cese del retiro de las propagandas electorales extemporáneas de todos los partidos políticos, no solo del PLRA. La fiscala electoral Norma Cristaldo pedirá el rechazo del amparo y solicitará que se levante la medida cautelar, que mientras
tanto cumple su cometido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...