La firma Campos Morombí presentó el título de propiedad de las tierras

Representantes de la empresa Campos Morombí, perteneciente a la familia Riquelme, sostienen que tienen título de propiedad y que el mismo es legal, mientras que un grupo de campesinos que invadieron el inmueble reclaman y piden la nulidad del documento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/REQZE7QID5DNNH4C5FJRKSP46Y.jpg

Cargando...

COLONIA YBYRA PYTÃ, distrito de Curuguaty (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El inmueble que reclama el grupo de unos 45 invasores tiene casi 1.100 hectáreas y corresponde a la finca 385, padrón 431, situada sobre la Ruta X Las Residentas a la altura del kilómetro 281, colonia Ybyra Pytã, distrito de Curuguaty. El abogado de los Riquelme, Víctor Peña Gamba, facilitó a esta corresponsalía algunos de los documentos, entre ellos el plano en donde se demuestra que la propiedad está inscripta en Catastro y que el propietario es Campos Morombí, con lo que sostienen que ya no pertenece al general Carlos Egisto Maggi, como había mencionado el abogado Teodoro Cabrera, asesor de los campesinos.

“Nosotros tenemos el título y la posesión desde hace más de 40 años. Inclusive le ganamos un juicio en Curuguaty al promotor Ceferino González”, señaló.

“Maggi compró la finca 385 del IBR (Instituto de Bienestar Rural, hoy Indert) en 1977, luego transfirió por contrato privado y finalmente por escritura pública pasó a favor de Campos Morombí. Las condiciones de dominio están perfectas, está inscripto en Catastro y en Registro Público; Campos Morombí no tiene ninguna demanda del Estado sobre esa tierra”, dijo Peña Gamba. “En su origen todas las tierras del Paraguay fueron públicas y luego vendidas a particulares, pero el comprador es adquirente legítimo de buena fe, no existe ningún juicio del Estado contra Campos Morombí por ese título, el invasor principal Ceferino González y su comisión perdieron una demanda en donde ya dijeron lo mismo y se presentó nuestro título”, indicó Peña.

“Además hay una medida cautelar otorgada por la jueza de Curuguaty Gladys Mabel Solís que desacataron, hay un desacato a la orden judicial y pueden ser detenidos por ello, hay una denuncia en curso”, refirió.

“Nadie invalidó el título cuando el otro señor (Maggi) era el dueño. Campos Morombí, primero por contrato privado en el año 1977, ya ocupaba la propiedad, tenía la posesión, que este señor le vendió, y luego por escritura pública se transfirió definitivamente. En esa época nadie quería nada en ese lugar, la propiedad no valía nada, ahora que tiene valor los avivados quieren crear historias y quitarle al otro lo que adquirió legalmente”, explicó el profesional.

“En más de 30 años de posesión ininterrumpida y adquisición de la propiedad con título legal nunca nadie le molestó a mi cliente. Todas las tierras de antes se compraban nomás luego del IBR”, apuntó Peña Gamba.

Por su parte, Ceferino González, el líder de los campesinos invasores, manifestó que ellos cuentan con el título a nombre del general Carlos Maggi, por lo que aseguran que las 1.098 hectáreas corresponden a la finca 385, y refieren que por ello el Estado paraguayo presentó un recurso para pedir la nulidad de ese título.

“El militar nos había dado el título en el 2009 y presentamos ante el Indert y no se compró porque era militar activo, nosotros presentamos la nulidad en el año 2012, Indert aceptó el pedido, en nuestro plano se puede ver que esa finca ya está loteada y distribuida, estamos más de 86 familias censadas”, dijo González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...