El anuncio del diplomático peruano contradice la postura de los enviados de la Unasur el 21 de junio del 2012. En esa fecha varios ministros de Relaciones Exteriores de países socios de la Unasur llegaron al país para acompañar a Fernando Lugo, destituido de la Presidencia de la República tras un juicio político al día siguiente. Los cancilleres estaban liderados por el venezolano Nicolás Maduro (hoy, presidente en ejercicio de Venezuela) y el brasileño Antonio Patriota. El primero incluso ensayó una arenga a los altos jefes militares, según confirmó la ministra de Turismo durante la investigación fiscal.
Los diplomáticos ignoraron abiertamente la Constitución y violaron el principio de la libre determinación de los pueblos. Los ministros impulsaron, además, la suspensión de Paraguay en la Unasur, supuestamente por violar principios democráticos. La sanción sigue vigente.
La nueva posición
Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para el seguimiento y evaluación de la situación en Paraguay, manifestó una nueva posición del bloque. “Venimos con la bondad y con un mandato de la Unasur. Es un mandato que viene con mucha claridad, el respeto a la soberanía del Paraguay, el respeto a su integridad, el respeto a sus valores, el respeto de sus consecuencias políticas de un proceso electoral que se está llevando y cumpliendo estrictamente. Un proceso que Unasur respeta y que hizo conocer en sus respectivas reuniones”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la misión electoral del bloque regional vendrá con toda la efectividad, imparcialidad y la transparencia necesarias para llegar a buen término.
“Estamos seguros de que el proceso concluirá con limpieza y con un resultado que ayude al pueblo paraguayo a seguir por esta senda de la democracia”, resaltó el enviado de la Unasur.
Acuerdo del bloque y TSJE
El acuerdo para el establecimiento de una misión de seguimiento electoral de los comicios del 21 de abril fue suscripto ayer por Alberto Ramírez Zambonini en representación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, Ing. Salomón Lerner. Ambas autoridades valoraron el entendimiento considerando que el acuerdo dará legitimidad del proceso eleccionario. Con base en el documento rubricado durante un acto en el Hotel La Misión se asegura la presencia de un grupo de técnicos electorales en las elecciones generales. En el convenio se estableció que el grupo de acompañamiento electoral estará integrado por un número máximo de 44 personas.
