Los pedidos de nuevos municipios llovieron en los últimos cinco años

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Desde el año 2010, se han presentado en la Cámara de Diputados al menos 21 proyectos de ley para la creación de nuevos municipios, en distintos departamentos del país. De estos, 7 resultaron aprobados, hasta ahora. Además del interés electoral, no se puede descartar que el objetivo sea crear “feudos” para que algunos personajes poderosos adquieran poder político e impunidad.

La creación de nuevos municipios en la República se rige por las disposiciones del artículo 159 de la Constitución. El artículo señala que “la creación, la fusión o la modificación de los departamentos y sus capitales, los municipios y los distritos, en sus casos, serán determinadas por la ley, atendiendo a las condiciones socioeconómicas, demográficas, ecológicas, culturales e históricas de los mismos”.

Desde la vigencia de la Carta Magna de 1992, se crearon varios nuevos municipios. Solamente en 2009, se crearon 5: Paso Barreto y Azote’y (Concepción), Tavapy (Alto Paraná), Nueva Toledo (Caaguazú) y Liberación (San Pedro).

Desde fines de 2009 hasta el 2014, se presentaron 21 nuevos pedidos, de los cuales 7 fueron aprobados: Karapã’i (Amambay), San Alfredo (Concepción), Dr. Raúl Peña (Alto Paraná), Yvy Pytã (Canindeyú) 3 de Mayo (Caazapá), Zanja Pytã (Amambay) y Sgto. José Félix López (Concepción).

Aunque en varios casos la creación de los nuevos municipios responde a solicitud de los pobladores y a condiciones económicas y sociales objetivas, también existen cuestiones políticas y otros intereses ocultos, como los de algunos poderosos personajes de contar con su propio “feudo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un ejemplo sería el municipio de Zanja Pytã, del departamento de Amambay. Pasó a ser muy conocido en los últimos días, luego de que una carga de droga fuese encontrada en esa zona, escoltada por dos concejales departamentales.

Zanja Pytã fue creada por Ley 4417 del 8 de setiembre de 2011. El proyecto para su creación fue presentado por el entonces diputado liberal y actual gobernador de Amambay, Pedro González. Justamente, el concejal César Augusto Quevedo, ahora preso por presuntos vínculos con el narcotráfico, es del equipo político del gobernador González.

La Cámara Baja deberá analizar con mucho rigor los pedidos de crear nuevos municipios para evitar que se conviertan en propiedad de personas vinculadas al narcotráfico.