Marcharon para exigir que embajada siga en Jerusalén

Ciudadanos de varios sectores que conformaron el comité “Todos por Jerusalén” organizaron anoche una manifestación frente a la sede de la Cancillería Nacional para exigir al gobierno de Mario Abdo Benítez que rectifique su decisión de que la Embajada paraguaya sea trasladada de Jerusalén a Tel Aviv.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27D7FE7ZWBD7LIFKAIJTF4WNAQ.jpg

Cargando...

El vicepresidente de la Convención Evangélica del Paraguay y coordinador del Comité “Todos por Jerusalén”, Cristian Vera, comentó a nuestro diario que la iniciativa realizada anoche busca que el “Gobierno del presidente Mario Abdo retroceda en su decisión de cambiar la Embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv”.

Argumentó que dicha medida fue asumida de manera unilateral sin un diálogo previo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien no participó de un diálogo con las nuevas autoridades.

Los ciudadanos se reunieron frente a la Cancillería Nacional donde, posteriormente, con banderas y pasacalles cerraron la calle Palma. Luego firmaron una carta dirigida al primer ministro Netanyahu en la que manifiestan su repudio al traslado de la sede diplomática hecho por Abdo Benítez.

Relató que las manifestaciones comenzaron el 5 de septiembre con un pedido para juntar firmas a fin de entregar al Gobierno de turno, y que retrocedan en su decisión. La movilización fue encabezada por la Convención Evangélica del Paraguay, y a partir de allí fueron sumándose más pobladores interesados, lo que dio pie a la creación del comité una semana después.

Antecedentes 

El 21 de mayo último, faltando poco menos de tres meses para dejar su cargo, el entonces presidente Horacio Cartes viajó a Israel para inaugurar personalmente, junto a Netanyahu, la mudanza de la sede diplomática paraguaya que estaba en Tel Aviv, a Jerusalén, específicamente en el Parque Tecnológico de Malha.

Dicha acción fue calificada por Abdo y sus colaboradores como una decisión visceral e inconsulta con las autoridades electas, por parte del presidente saliente, por lo que poco tiempo después de asumir el nuevo gobierno, el 5 de septiembre, el canciller Luis Castiglioni anunció la suspensión del traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.

Como consecuencia, Netanyahu, ese mismo día, ordenó retirar del Paraguay la embajada de Israel y, posteriormente, el 26 de septiembre, anunció la cancelación de proyectos de cooperación, lo que fue desmentido por la cancillería paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...