Ministra Bareiro defiende a juez de los Zacarías y el Jurado le perdona

El Jurado de Enjuiciamiento por mayoría (6 a 1) decidió ayer solamente enjuiciar a Marino Méndez, el juez amigo del clan Zacarías Irún. Pero la ministra de la Corte Gladys Bareiro le defendió abiertamente al magistrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DX6IRTBVQVBVVCQ25GCUO3RB74.jpg

Cargando...

El juez Méndez fue denunciado por conceder un amparo a favor de la entonces intendenta renunciante de Ciudad del Este McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista). Con esta resolución, el magistrado intentó impedir que la Junta Municipal trate la renuncia que presentó al cargo McLeod en diciembre. 

Ayer se reunió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), en la sala de sesiones de la Cámara Alta. Solo la ministra de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la circunscripción judicial del Alto Paraná, Gladys Bareiro de Módica, votó a favor de Méndez. Los seis restantes, por el enjuiciamiento: el titular del Jurado, el senador Bacchetta (ANR, Añetete); el diputado de Alto Paraná Ramón Romero Roa (ANR, samanieguista); el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista); el ministro de la Corte Antonio Fretes; Christian Kriskovich y Adrián Salas. También en la sesión de ayer fue elegido por sorteo el fiscal acusador Rodrigo Legal.

El senador Silva Facetti argumentó que existen elementos que demuestran el mal desempeño en que incurrió el juez al darle trámite a un amparo y solicitó el enjuiciamiento, pero sin suspensión del magistrado.

En ese sentido, Kriskovich agregó que el juez Méndez incurrió en la violación de la Constitución Nacional al decidir en cuestiones electorales que competen a la Justicia Electoral. El diputado Romero Roa alegó que el juez carecía de atribuciones para entender en el caso del amparo.

Bacchetta también alegó que el juez Méndez no tenía la competencia para entender en el amparo y hubo una clara violación de la Constitución en su Art. 134, ya que sustanció y resolvió una materia exclusiva de la Justicia Electoral y dictó una medida cautelar limitando a la Junta Municipal en sus funciones, por lo que cometió mal desempeño.

La ministra de la Corte, Bareiro de Módica, fue la única que abiertamente intentó salvar al juez Méndez. Según la denuncia de los esteños, la ministra como abogada de marcas hacía trabajos para Tabesa, de ahí su vínculo con el clan ZI. 

De acuerdo a Bareiro, Méndez obró de buena manera y dijo que estaba en sus atribuciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...