Ministro Blanco nombró a operadores de Portillo en Poder Judicial del este

El ministro liberal de la Corte Sindulfo Blanco habrá traficado influencia para nombrar en el Poder Judicial de Ciudad del Este a varios operadores del diputado liberal Carlos Portillo. La denuncia formulada por el abogado Nicolás Russo es analizada en el Ministerio Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ETZNFWPIJBAPMSMYWWUZRXAYM.jpg

Cargando...

En su presentación ante la Fiscalía, Russo señaló que el Colegio de Abogados de Alto Paraná había denunciado ante la Corte Suprema, nombramientos de funcionarios en el Poder Judicial de la zona de Alto Paraná, que en su mayoría serían operadores del diputado Portillo.

Sindicó al ministro Blanco de haber usado sus influencias para las designaciones, atendiendo que es el superintendente de la referida circunscripción judicial.

“Los nombramientos provendrían de un acuerdo político partidario entre el ministro Blanco y el diputado portillo. Este último incluso admitió en un programa radial, que efectivamente ubica a gente de su entorno en el Poder Judicial de Alto Paraná”, dice la denuncia.

“Lo grave de la cuestión es que las personas, en su mayoría operadores políticos de Portillo, alguno de ellos habría falseado sus datos para tener acceso a los cargos en los cuales fueron nombrados. Esto se agrava aún más, ya que el ministro Blanco habría tenido conocimiento del hecho”, apuntó el abogado Russo.

El profesional del derecho acompañó su denuncia con una lista de los nombrados. (Ver infografía).

Investigación

Russo solicitó al fiscal general el Estado, Javier Díaz Verón, que abra una investigación penal para la investigación de los hechos punibles de tráfico de influencia, hechos punibles contra la prueba documental y asociación criminal.

El titular del Ministerio Público envió la denuncia a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo del fiscal adjunto, Federico Espinoza.

Los documentos serán analizados, a fin de determinar si existen o no elementos para la apertura de una investigación penal.

En la denuncia también se resalta que hace 15 años, Blanco es superintendente de la zona de Alto Paraná y que lo convirtió en su feudo. “Desde esa posición jerárquica Blanco propició una serie de blindajes arbitrarios, primero a favor del clan Zacarías, otorgándole total impunidad en el manejo discrecional de la Comuna de Ciudad del Este. Igualmente facilitó el sometimiento absoluto de los magistrados a Javier Zacarías Irún”, agrega el abogado denunciante.

Según fuentes, existe una estrecha relación entre Blanco y el diputado Portillo, a quien frecuentemente se lo ve en el Poder Judicial de Asunción, en el despacho del referido ministro.

Hace unas semanas apareció un audio en el que se escucha a Portillo hablando con una mujer, a quien aseguró que le iba a conseguir un fallo favorable en el Tribunal de Apelación en lo Penal de Ciudad del Este. Incluso la mujer le dijo que le iba a dar dinero.

Blanco ya tiene una imputación por prevaricato, que está cajoneada en la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...