Monges y Marito casi llegaron a los puños al discutir desafuero de Bogado

Un fuerte enfrentamiento verbal –que casi llegó al pugilato– mantuvieron ayer los senadores colorados Mario Abdo Benítez y Juan Darío Monges, durante la sesión de la Comisión de Hacienda. Todo comenzó porque Monges le recriminó a su colega por qué votó por el desafuero de Víctor Bogado (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUUKMFUBJNC2ZKHWRZCKQTVIPQ.jpg

Cargando...

“Podríamos medirnos”, fueron algunas de las frases en guaraní que intercambiaron ayer los dos senadores en plena reunión de la Comisión de Hacienda, que preside Monges. Si bien el encuentro se realiza a puertas cerradas para la prensa, fuentes legislativas comentaron algunos pormenores del cruce de palabras.

Molesto por la reacción ciudadana, Monges le reclamó a su colega Mario Abdo por el voto a favor del desafuero y le indicó que en la Cámara debe imperar “la solidaridad”. Según nuestra fuente, Marito justificó su voto en contra de Bogado, pero la respuesta de Monges subió de tono e incluso recordó el pasado stronista del padre de su colega (Mario Abdo Benítez, secretario privado del dictador Gral. Alfredo Stroessner, ambos fallecidos).

De acuerdo con los testigos, Monges y Marito casi llegaron a los puños, pero intervinieron los demás senadores miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Al final de la sesión, Juan Darío se acercó a Marito y le pasó la mano, hecho que pudimos observar.

Malestar por reacción

De los 19 senadores colorados, Monges fue uno de los 12 que votaron a favor de Bogado, mientras que Marito lo hizo por el desafuero. La reacción ciudadana no solo sorprendió sino que también está enervando a la mayoría de los 23 legisladores (12 colorados, 9 liberales y los dos de Unace) que votaron a favor de Bogado, quien fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor. Está involucrado en el caso de la niñera Gabriela Quintana Venialgo, quien percibió doble remuneración desde marzo hasta octubre de este año de la Cámara de Diputados y de Itaipú.

Bogado y la niñera tienen una expectativa de pena de siete años y medio cada uno. Conviene recordar que Gabriela Quintana devolvió unos G. 70 millones, reconociendo el doble cobro.

Ocho votos faltaron el jueves pasado para que Bogado sea desaforado y sometido a la justicia ordinaria. La votación terminó de la siguiente manera: 23 votos en contra del desafuero (Bogado se votó a sí mismo) y 22 votos a favor. Este hecho causó indignación en la ciudadanía y varios locales comerciales le cerraron las puertas a los 23 legisladores.

Antecedentes de pugilato

El senador colorado y titular de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges, ya cuenta con antecedentes de pugilato en el Congreso. Cuando se desempeñaba como diputado, le aplicó un golpe de puño en el rostro a su colega Luis Villamayor. El hecho ocurrió en setiembre de 2002.

Para la elección de titular de la Comisión de Hacienda, Monges y Marito igualaron nueve votos cada uno en la bancada colorada y desempató telefónicamente el senador Juan Carlos Galaverna.

Monges pertenece al movimiento Frente para la Victoria, que lidera Javier Zacarías Irún, asesor político del presidente Horacio Cartes, mientras que Marito armó su movimiento propio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...