Niegan copias de carpeta fiscal

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz decidieron negar las copias de la carpeta abierta contra Darío Messer a los abogados del mismo, Leticia Bóbeda, hija del senador de Unace José Manuel Bóbeda –un parlamentario no reelecto y leal a Cartes– y Rodrigo Galeano. Los representantes del Ministerio Público señalaron a ABC TV ayer que sí se permitirá que los abogados del prófugo revisen la carpeta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMMMAQA5PZGGPF5FDGE65H6KZI.jpg

Cargando...

Esta decisión se debe a que Messer se encuentra en rebeldía, debido a que no se presentó a comparecer desde que el Ministerio Público lo imputó por lavado de dinero.

Los representantes legales de Messer se presentaron a principios de la semana ante la Fiscalía y aseguraron que el mismo se encuentra aún en el país, pero que se presentaría solo si le daban garantías para hacerlo.

“Queremos que se respete la presunción de inocencia, hasta que no tenga sentencia firme es inocente. A él le preocupa la situación porque no se están cumpliendo las garantías procesales. Él ya está siendo tratado como culpable y se basan en situaciones que se están discutiendo en Brasil. ¿Que pasa si allá es declarado inocente? Consideramos que este es un doble juzgamiento”, refirió el abogado Galeano en esa ocasión.

Además, los abogados tenían la intención de salvaguardar los millonarios bienes de Darío Messer y principalmente, de su empresa Chai SA, que fueron embargados a pedido del Ministerio Público.

Algunas versiones señalan que el proceso abierto a Messer en Paraguay en realidad tendría como finalidad dilatar su extradición al Brasil, donde lo vinculan con el caso Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción de nuestra región en el último siglo.

El gobierno se encargó de encubrir por años los descomunales montos de dinero ingresados sin respaldo al país, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Hoy se cumplen 29 días de la fecha en que Brasil ordenó su captura y pidió código rojo internacional a Interpol. Hasta donde se sabe, un solo allanamiento se hizo en Paraguay buscando al “amigo del alma” del presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, y fue luego de casi dos días de que llegara el pedido de la justicia del vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...