No castigan dinero de narcos

El Senado hasta el momento no se pronunció sobre el proyecto de ley que busca castigar o debilitar las finanzas de los narcos, conocida como extinción de dominio. La propuesta legislativa, que ya fue aprobada en Diputados, tiene sanción automática el domingo 31 de mayo, lo que significa que los senadores tienen la cuenta regresiva para estudiar y aprobar o rechazar el proyecto de ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4G2S5BVNNNDINM7TUOH4GGECSY.jpg

Cargando...

Varios senadores están de acuerdo con la filosofía de la propuesta, que es castigar a los narcotraficantes en el punto donde más le duele: las finanzas. Pero la senadora del PDP, Desirée Masi, manifestó que tiene varios artículos inconstitucionales. Citó que, según el proyecto, el procurador general de la República se encargará de administrar los bienes de los narcos. Manifestó que esa experiencia en Colombia fue nefasta porque los funcionarios públicos se enriquecieron de la noche a la mañana.

Mencionó también que el Estado se hace cargo de los bienes de una persona apenas sospechada como narcotraficante sin necesidad de esperar la sentencia definitiva, con lo cual se viola el artículo constitucional de la presunción de inocencia.

Por su parte, el senador colorado Enrique Bacchetta manifestó que en el sistema jurídico paraguayo está en vigencia el comiso (Art. 95 del Código Penal y siguientes), que nunca se utilizó por razones no explicables. El comiso consiste en pasar a manos del Estado un bien utilizado para un hecho antijurídico: camionetas, estancia, aviones, armas, etc.

El titular de la Senad, Luis Rojas, declaró que apoya la vigencia de la ley de extinción de dominio y el control del financiamiento político. “Todos aprendimos la lección de que el narcotráfico penetró círculos de poder”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...