No es necesaria una reforma constitucional, dice Yoyito

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Julio César “Yoyito” Franco, manifestó ayer que no es necesaria una reforma constitucional. Indicó que se debe exigir el cumplimiento de la Carta Magna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEHWDWPBRJCJHLXXJFTH63MGU4.jpg

Expresó que la actual Constitución garantiza la estabilidad democrática, pero agregó que la paz de un país se da por dos motivos: 1. el respeto de los ciudadanos a las leyes, ordenanzas, resoluciones, etc. y 2. la acción imparcial de la justicia. Entonces, si no cumplimos la Carta Magna, entonces no podemos vivir en verdadera paz.

Indicó que si se analiza la actual Constitución siempre podemos encontrar artículos que necesitan ser modificados, sustituidos, etc. Siempre se cuestiona la figura del vicepresidente de la República, la necesidad de una segunda vuelta electoral como ocurre en varios países sudamericanos, la reelección presidencial, etc.

Pero antes que impulsar una reforma constitucional, sostuvo que es más importante cumplir lo que está establecido. A modo de ejemplo citó varios artículos de la Carta Magna que no se cumplen como el voto obligatorio, el estado social o el funcionamiento armónico entre los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Dentro del PLRA

Yoyito indicó que dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aún no se habló a profundidad de una posible reforma constitucional. Reveló que superficialmente siempre hay conversaciones. “Si nosotros cumpliéramos la Constitución, muchos de los problemas desaparecerán”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.