Objetores al SMO deben solicitar carné a Defensoría

Los jóvenes objetores al Servicio Militar Obligatorio (SMO) pueden acudir a la Dirección de Objeción de Conciencia, organismo de la Defensoría del Pueblo, para obtener su carné de objetor, según informó ayer Vidal Acevedo, del Serpaj-Py. El Ejecutivo días atrás llamó por Decreto 4595 a los jóvenes nacidos en 1998 a realizar el servicio militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F24F7NDTT5DUNKQSYDY254K7QY.jpg

Cargando...

La oficina de la Dirección de Objeción de Conciencia está en Asunción en Ygatymí 832, entre Montevideo y O’Leary, además de oficinas habilitadas en varias dependencias públicas, como juzgados, en el interior del país, explicó Acevedo.

El trámite para conseguir el carné de objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO) es sencillo, el joven que va a cumplir 18 años en el transcurso del 2016 debe acudir a llenar un formulario y su documento se le debe entregar en breve tiempo, señaló el miembro del programa desmilitarización del Servicio Paz y Justicia-Paraguay.

Acevedo señaló que su organización cuestiona el ítem 13 del formulario, porque pregunta el motivo de la objeción al SMO, algo que contradice el art. 24 de la Constitución, que señala que nadie puede ser molestado o indagado por sus creencias o ideologías, según enfatizó. Dijo que por lo general los jóvenes ponen motivos de trabajo o estudio a su objeción. El miembro del Serpaj-Py advirtió que hasta ahora no existe la posibilidad de que los objetores hagan el servicio civil obligatorio, porque aún no funciona el consejo nacional de objeción de conciencia. La Ley 4013/10, que regula el derecho a la objeción de conciencia al SMO, establece tareas sociales para los objetores. El presidente Cartes con el Decreto 4595 llamó a los jóvenes nacidos entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 1998 a cumplir el SMO.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...