Obligados por juez, entregan a la prensa informe “confidencial” sobre Gral. Garcete

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, se había negado a proveer a ABC Color su foja de servicio bajo el argumento de que se trata de información “secreta y reservada”. Sin embargo, sus abogados Víctor Galeano Perrone y José González Macchi, por orden del juez Alcides Corbeta, entregaron ayer a la prensa los documentos que había alegado son “confidenciales”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TV2ETABS7ZBBRGYBMCOVGMMSFQ.jpg

Cargando...

Ante la inminente intimación para cumplir la orden judicial, los abogados del general Garcete se vieron obligados a entregar la foja del servicio del militar. El documento, que fue denegado por las Fuerzas Armadas por ser “secreto y reservado”, se entregó ayer a la prensa.

Con una chicana, el abogado Galeano Perrone, dilató la entrega de la foja de vida del militar, que hasta hoy tenía plazo para apelar la resolución del juez Alcides Corbeta. El magistrado había dado lugar al amparo promovido por nuestra compañera de tareas, Mabel Rehnfeldt, quien recurrió a la justicia ante la negativa de las FF.AA. de entregar a ABC la foja de Garcete.

El magistrado había fallado a favor del acceso a la información el miércoles de la semana pasada, pero Galeano Perrone presentó una aclaratoria con la intención de que no se publique el contenido de la foja de servicio.

Corbeta volvió a dar un revés al comandante el pasado lunes, con el rechazo de la aclaratoria.

Ante esta situación, Ezequiel Santagada, abogado de Mabel Rehnfeldt, exigió sanciones para el Luis Gonzaga por dilatar el cumplimiento de una orden judicial.

Tras el rechazo de la aclaratoria y su posterior notificación, recién hoy se cumple el plazo (tres días) que tiene la defensa para presentar una apelación, que ya fue adelantada por Galeano Perrone.

El juez Corbeta debe intimar hoy el cumplimiento del amparo ante la falta de acatamiento y según fuentes, podría emitir una orden para que su disposición se cumpla en el plazo de 24 horas.

El amparo a favor del acceso a la información debió ser de cumplimiento inmediato y a nombre de la amparista. Sin embargo, con las artimañas del comandante se evitó la celeridad.

“Si esto queda firme nosotros vamos a acatar, no vamos a desobedecer”, dijo en un programa radial Galeano Perrone, amigo personal del presidente de la República, Horacio Cartes. Sin embargo, antes había indicado que luego de que se resuelva la aclaratoria se iba a cumplir la orden judicial.

Finalmente, ayer se entregó la información a los periodistas Enrique Vargas Peña y Carlos Gómez, pero no se cumplió con la amparista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...