Pacto abdocartista apunta a cargos y a frenar desbloqueo

El pacto sellado entre abdistas y cartistas en la Junta de Gobierno esta semana incluiría una serie de temas, especialmente a nivel legislativo e involucra también a bancadas de otros partidos políticos, como el sector llanista del PLRA. Los temas “importantes” anunciados por la dirigencia colorada son cargos en el Congreso y la Corte, además del “salvataje” de algunos funcionarios y freno a leyes, como el desbloqueo de listas.

Cargando...

En la reunión realizada el pasado miércoles en la Junta de Gobierno del Partido Colorado entre dirigentes abdistas y cartistas, que fue articulada por el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, se anunció que buscaban sobre todo la unidad de las bancadas en ambas cámaras legislativas, dar gobernabilidad y respaldar “temas importantes” para el país.

Según las consultas realizadas con distintas fuentes, el pacto incluye también la concreción de nombramientos en cargos claves, como la Corte Suprema de Justicia y ya se concretó, por ejemplo, con la designación de Alberto Martínez Simón en la sesión del Senado del pasado jueves.

La composición de los votos para el candidato, que reunió a cartistas, abdistas, liberales llanistas y efrainistas, además del PDP, PQ y Hagamos mostró que el acuerdo incluye también a otros sectores políticos que están comprometidos en acompañar estos acuerdos.

El llanismo es considerado un aliado clave para el Gobierno, ya que por el número de los integrantes de la bancada, inclina la balanza de votos.

En ese sentido, el oficialismo aceptó confirmar algunos compromisos anteriores, como el de ceder la presidencia del Senado para un liberal de la bancada “A” en el próximo periodo legislativo.

Según trascendió, algunos de estos acuerdos por cargos se siguen discutiendo para lograr un consenso amplio. Uno de ellos está referido al juicio político al contralor general Enrique García, sobre el cual aún no existe una postura definitiva y se especula en el ambiente político que puede lograr evitar su destitución, pese a las graves denuncias en su contra.

Paquete impositivo

En cuanto a las leyes que están en discusión, el paquete impositivo es el más importante para la administración de Abdo Benítez.

Fuentes cercanas al Ejecutivo admiten que el ministro de Hacienda Benigno López es la figura más influyente del Gabinete y es quien considera imprescindible la aprobación de las leyes que remitirán próximamente al Congreso.

Hasta el momento, prosiguen las negociaciones, en particular con el sector de los empresarios. Al respecto, la próxima semana, aprovechando el feriado largo, será clave para cerrar acuerdos y permitir así que las leyes sean presentadas oficialmente ante el Senado.

En cuanto a cuestiones netamente partidarias, los colorados coincidieron en algunos temas, como las elecciones en Ciudad del Este. También se anunciarían próximamente novedades sobre la incorporación en la Junta de Gobiernos de los abdistas, según trascendió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...