Paraguay pide extradición de Arrom, Martí y Colmán

El Gobierno paraguayo ya presentó a la Cancillería brasileña el exhorto por el cual pide la “detención y posterior extradición” a nuestro país de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los citados deberán responder sobre el secuestro de María Edith Bordón ocurrido en 2001.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCI47D5XXZF2FPMAJHG52XZI7E.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el martes último, al mediodía, se entregó el exhorto al Palacio Itamaraty (Cancillería brasileña), en Brasilia, para que las instituciones brasileñas pertinentes procedan a la detención y luego remisión a nuestro país de los citados ciudadanos paraguayos.

La entrega del documento estuvo a cargo del embajador paraguayo en Brasil, Bernardino Hugo Saguier Caballero, en cumplimiento de instrucciones del canciller Luis Castiglioni, destacó Relaciones Exteriores.

La solicitud paraguaya se produce tras la revocatoria el viernes pasado del estatus de refugiado del que gozaban en Brasil Arrom, Martí y Colmán, quienes se fugaron de nuestro país en agosto del 2003 un día antes de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. La anulación de la condición de refugiado resolvió el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil por seis votos de sus miembros, una abstención y un ausente.

PUBLICIDAD

El Conare tomó esa decisión luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, por unanimidad rechazara el 13 de mayo pasado la demanda contra el Estado paraguayo presentada por Arrom y Martí por presunta detención forzada y tortura. Además, habían solicitado una indemnización “simbólica” de 123 millones de dólares.

Los procesados por secuestro tienen 15 días de tiempo para apelar la determinación del Conare.

Arrom, Martí y Colmán consiguieron en diciembre del 2003 el refugio en el Brasil durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

PUBLICIDAD

María Edith fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 y liberada el 12 de enero del 2002 luego del pago de un millón de dólares, según había trascendido en su momento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD