Paraguay suspende relación con Saharaui

El Gobierno del Paraguay decidió suspender sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática mientras continúe el proceso de paz con Marruecos, auspiciado por la ONU, informó ayer en un comunicado la Cancillería paraguaya. “Mientras dure el proceso de paz iniciado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, (el Gobierno) ha tomado la decisión de suspender los efectos del Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Paraguay y la República Árabe Saharaui Democrática”, dice el comunicado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L53R563LKBE6VALUOIWJT7K74A.jpg

Cargando...

La suspensión, que se refiere al acuerdo firmado entre ambas partes en Nueva York en febrero de 2000, invalida también el Comunicado Conjunto rubricado en la ciudad de Asunción el 18 de agosto de 2011.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre autodeterminación e independencia, y apuesta por el diálogo y la negociación como fórmula de resolver el conflicto en el Sahara Occidental. “El Paraguay acoge con beneplácito el esfuerzo y el compromiso de todas las partes de seguir mostrando y trabajando en una atmósfera propicia para encontrar una solución satisfactoria para todos”, refiere.

Saharaui es una nación sin Estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español que fue anexada en 1976 por Marruecos y Mauritania y luego completamente ocupada por Marruecos en 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...