Paridad en internas generó opiniones antagónicas entre las 13 diputadas

La figura de la paridad que fue incluida en el proyecto de desbloqueo de listas por la Cámara de Senadores fue duramente debatida en Diputados, donde por 42 votos contra 15 decidieron eliminarla de la propuesta. El punto generó una disparidad de opiniones entre las 13 mujeres diputadas, de 80 bancas, de las cuales solo cinco votaron a favor de la propuesta que planteaba 50-50 en las listas de candidatos para las internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPJJLDLWPZCLPPBP3IGXRKQ7GY.jpg

Piden oportunidad en política

La diputada Marlene Ocampos (ANR-samanieguista) salió en defensa de la paridad. Aseguró que es un mecanismo para que mujeres sin recursos e indígenas puedan acceder a más espacios políticos. “Lastimosamente nosotras las mujeres no nos unimos para tener el espacio que corresponde. Sin embargo, los hombres nos necesitan para caminar y buscarles los votos”, recriminó a sus congéneres en la sesión.

Su colega, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-efrainista) defendió la propuesta con el mismo argumento que Ocampos.

PUBLICIDAD

La diputada de Caaguazú Esmérita Sánchez (PLRA-efrainista) pidió que haya más mujeres involucradas en política, ya sea a nivel nacional o local.

Más adelante, la diputada Jazmín Narváez (ANR-añetete), si bien votó contra la paridad, durante su alocusión defendió la iniciativa a la que calificó como un reconocimiento que realizaron los senadores al aporte histórico de la mujer al país.

Además, reclamó públicamente que en la ANR no está reglamentado la cuota del 30%, comparando con el PLRA donde sí se aplica.

Votaron a favor Celeste Amarilla, Marlene Ocampos, Kattya González (PQ), Esmérita Sánchez y María de la Nieves López (PLRA).

No necesitaron ayuda, dicen

Las detractoras de la paridad coincidieron en argumentar que no necesitaron de ayuda alguna para ocupar una banca en Diputados.

Roya Torres (PLRA) interpretó que la normativa “obligará” a la mujer a participar en política como “relleno”. Luego señaló que podría ser una propuesta “camuflada” para otras cosas, sin entrar en detalles. “Hoy podemos decir también que ninguna mujer tiene obstáculos para ser candidata; esa es una excusa de inútiles que no son capaces de incursionar y trabajar por un logro”, aseguró la parlamentaria.

La diputada Rocío Vallejo (PQ), quien antes de las elecciones era una de la férreas defensoras de la paridad, se mostró en contra de la idea. Argumentó que tras la guerra contra la Triple Alianza la mujer “no necesitó ninguna ley para sacar este país adelante”.

Cristina Villalba (ANR, cartista) aseguró que es innecesaria la paridad una vez desbloqueadas las listas. Blanca Vargas (ANR, cartista) expresó que paridad y listas sábana eran sinónimo, sin explicar las razones. “No podemos permitir nuevamente que paridad entre por la ventana”, recalcó ante el pleno.

Votaron en contra Jazmín Narváez (ANR, Añetete), Torres, Villalba, Vallejo, Del Pilar Medina (ANR, cartista), Vargas, Norma Camacho (PEN), y Rocío Abed (ANR, cartista).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD