Parlamentarios otorgaron aumentos “mau” de hasta 250% a funcionarios

Unos G. 7.700 millones al mes más de los contribuyentes son utilizados para pagar los aumentos salariales a dedo aprobados por el Senado a funcionarios públicos privilegiados. En algunos casos, los incrementos fueron de hasta el 251%. No hubo concurso de mérito alguno en el proceso, represen- tando abierta violación de la ley de la Función Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBCNCVBEJBCY5DVAARAJNEK7GI.jpg

Cargando...

Un total de 1.595 funcionarios de 19 dependencias estatales fueron beneficiados con incrementos de salario de hasta el 251%, otorgados a dedo por el Congreso para el presente año. Estos aumentos representan G. 7.700 millones de gastos extras mes a mes para los contribuyentes.

Las llamativas subas habían sido detectadas en enero último por el Ministerio de Hacienda, en el momento del desembolso correspondiente a las remuneraciones. Sin embargo, los nombres de los beneficiados no habían sido revelados.

Un cruce con bases de datos de diversas fuentes, realizado por ABC, permitió conocer los nombres de los beneficiados.

Los aumentos fueron realizados a las líneas presupuestarias de cada funcionario durante el estudio del Presupuesto General de la Nación en el Congreso. Esas líneas no tienen nombre a la hora de su estudio, pero luego los incrementos terminaron siendo direccionados.

Los mayores aumentos

Funcionarios de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) fueron los que recibieron las mayores subas (ver infografía).

Comparando las remuneraciones de algunos empleados correspondientes a enero de este año frente a las del mismo mes en 2018, se detectan mejoras de hasta el 251%. Hablando de dinero, en algunos casos los aumentos fueron de hasta G. 6.500.000, como es el caso de Mary Lucinda Basaldúa Maldonado, Romina Bejarano Cabral y César Cano.

En total, 76 funcionarios de esta dependencia fueron beneficiados.

Otra institución en la que las alzas fueron gigantescas es el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Allí los incrementos fueron de hasta el 115% y alcanzaron a 121 funcionarios. La que recibió la mayor suba fue Lourdes Lorena Romero Méndez, quien de ganar G. 4.100.000 pasó a percibir G. 8.800.000, G. 4.700.000 más.

Los más numerosos

El Ministerio de Salud es el ente en el que se registró la mayor cantidad de funcionarios beneficiados con aumentos: 491. Le sigue el Ministerio de la Niñez con 375 aumentos salariales.

El tercer lugar es para el Senave con 270 incrementos y cuarto para el IPTA con 131 beneficiados.

Senado se mantiene

El año pasado, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso estuvo integrada por 40 legisladores (diputados y senadores). Fungió de presidente el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), quien a su vez es titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y era vicepresidente el entonces senador Dionisio Amarilla (PLRA), quien igualmente era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

La Cámara de Diputados había aprobado un proyecto enviado por el Ejecutivo para revertir los aumentos presupuestarios; sin embargo, el Senado decidió rechazar la modificación y mantener los beneficios que fueron aprobados sin que existiera concurso alguno, violando la ley de la Función Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...