Patria Querida cuestiona el cambio de sede diplomática

El Partido Patria Querida, a través de un comunicado oficial de la conducción nacional, cuestionó la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes de trasladar la sede de la Embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONQZLPSFOBALRBEGB4P6NKTRII.jpg

Cargando...

“Si bien no se desconoce la facultad constitucional del presidente de la República de ‘dirigir el manejo de las relaciones internacionales’, la reciente decisión referente a Israel parece más un capricho presidencial que una Política de Estado”, señala la nota.

Patria Querida aclara que más allá del respeto y la admiración al Estado de Israel en general y a la comunidad judía en particular, “es innegable la polémica que despierta el estatuto jurídico de la ciudad de Jerusalén y de cuya aplicación internacional ha merecido varias resoluciones de la ONU desde 1980 hasta la ultima del pasado 21 de diciembre de 2017, con la invariable exhortación a declarar sin valor legal aquellas decisiones que perturben o desconozcan la capitalidad de Jerusalén a ser dirimida entre Israel y Palestina cuyos títulos y antecedentes son de remoto origen”.

Advierte sobre crisis 

Asegura que “la sorpresiva resolución del Poder Ejecutivo de trasladar la sede de la Embajada Paraguaya ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, es mínimamente imprudente”.

Sostiene que instalar la sede de la embajada en Jerusalén “no es un mero trámite operativo sino que supone ingresar en un tema complejo, de extenso debate internacional polémico y cuyas derivaciones e impactos son en la prática imprevisibles”.

De hecho en los últimos días, durante las manifestaciones de protestas de los palestinos por la instalación de la embajada de EE.UU., se registraron más de 60 muertos.

Finalmente la agrupación política “demanda que las relaciones internacionales sean el resultado de una política de Estado participativa, analizando el equilibrio de todos los sectores afectados, evitando decisiones erróneas o imprudentes que en esta era de la globalización pueden impactar en los intereses nacionales para siempre”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...