Pedirán a liberocartistas rechazar renuncia de HC

El Directorio del PLRA, presidido por Efraín Alegre, convoca a una sesión esta tarde a partir de las 16:00, en busca de oficializar el rechazo a la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Cargando...

La reunión del Directorio se realizará en la vía pública frente a la sede del PLRA, ubicada en Iturbe entre Tte. Fariña y Manuel Domínguez de la ciudad capital. 

El sector oficial del PLRA pretende que los parlamentarios llanistas, quienes desde un inicio del mandato de Cartes fueron aliados de él, rechacen la renuncia del mismo a la Presidencia y su juramento como senador activo en el acto del 30 de junio.

Los efrainistas desean actuar en bloque y como medida política negar al Mandatario su renuncia y juramento como legislador, luego de que la Corte haya habilitado su candidatura al Senado. 

El oficialismo liberal considera inconstitucional la candidatura de Cartes bajo el argumento de que el artículo 189 de la Constitución Nacional refiere que los expresidentes automáticamente al dejar el cargo serán senadores vitalicios. 

A pedido de las bases que rechazan un acercamiento con el cartismo, el diputado y senador electo Dionisio Amarilla pidió al líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano, no acompañar la dimisión del Presidente.

Encuentro 

Los 22 diputados efrainistas que fueron electos para el próximo periodo (ver infografía), esta mañana a las 11:00, se reunirán por primera vez para conversar sobre la línea política que tendrán en la Cámara Baja.

No descartan debatir en torno a las negociaciones para la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados. La reunión se realizará en la casa del titular del PLRA, en la ciudad de Lambaré.

El efrainismo cuenta con 22 diputados de los 30 que fueron electos para el próximo periodo por el PLRA. El llanismo mantiene su misma cantidad de diputados.

En tanto, el anchismo, que tiene cuatro bancas en Diputados, queda solo con la diputada Esmérita Sánchez, ya que el senador Robert Acevedo, diputado electo, quien realizó una alianza con el diputado y senador electo Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, confirmó que retorna al efrainismo.

El llanismo fue el principal aliado del cartismo en el Congreso. En la Cámara de Diputados, el sector liberal respaldó fuertemente el proyecto de enmienda constitucional pro reelección del cartismo, que ahondó las diferencias con el efrainismo.

La lealtad del llanismo desde el inicio del periodo fue premiada con un cargo de embajador en Portugal para Enrique Mineur. Su suplente Fernando Nicora (imputado) siguió aliado al llanismo. 

Mineur retornó unos meses antes de las internas para armar sus bases y buscar su reelección. Volverá a ser diputado del PLRA representando a Presidente Hayes en el próximo periodo que se inicia el 1 de julio. Resulta difícil que los liberales conformen una bancada unida en Senado y en Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...