Planilleros, imputados y raboneros en el currículum de los liberales

En el currículum político de los tres diputados liberales que ayer votaron a favor del oficialismo colorado se encuentran imputaciones, rabonas y planillerismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPU4RYRPCJG2XMDBXDID77EW5U.jpg

Cargando...

El diputado de Alto Paraná Gustavo Cardozo fue el legislador más rabonero del periodo 2008-2013. A poco de asumir el cargo, estrenaba casa de 250.000 dólares y una camioneta BMW de 90.000 dólares. Logró el rekutu al encabezar la lista del PLRA en Alto Paraná por delante de Carlos Portillo y Óscar González Drakeford.

Familia planillera

Cardozo también ubicó en el TSJE a su esposa, cuñada y sobrina. Su esposa Ingrid Engelwart renunció tras ser descubierta como planillera. Ema Engelwart García y Violeta Martínez Cardozo, cuñada y sobrina, respectivamente, fueron sancionadas. También ubicó a su hijo Gustavo A. Cardozo Engelwart en la Binacional Itaipú, donde fue contratado desde los 18 años y actualmente tiene un sueldo de G. 11 millones.

Dos procesos de corrupción

Por su parte, Fernando Nicora entró en la Cámara de Diputados como suplente de Enrique Mineur, quien dejó la bancada al ser nombrado por el presidente Horacio Cartes como embajador en Portugal. Nicora está imputado por presunta estafa de G. 660 millones cuando era titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Arrastra otra imputación por la contratación de 262 presuntos planilleros en ANNP. Aún no le despojaron sus fueros.

Nicora ya demostró ser cercano al gobierno de Cartes cuando se ausentó durante el tratamiento de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista). Por ese motivo está sancionado e inhabilitado a ser candidato del PLRA por un periodo.

Negociado de tierras

El diputado Milciades Duré también fue sancionado por ausentarse durante el estudio de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Está imputado por una presunta lesión de confianza de G. 26.000 millones del Indert cuando se desempeñaba en el consejo directivo del ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...