Plantean reglamentar el servicio civil optativo

Un proyecto de ley para reglamentar el derecho a la objeción de conciencia establecido en la Constitución, presentó ayer el diputado liberal Antonio Buzarquis. El servicio civil es con énfasis en preservación del ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQRWZ7V7PVBMRDXPDRJJSVW4PA.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, el diputado Buzarquis presentó ayer a la mañana un nuevo proyecto que plantea reglamentar el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

La normativa propuesta dispone que la declaración de objeción de conciencia suspenderá el enrolamiento a las FF.AA. del declarante.

Este está exento del cumplimiento del SMO y obligado a prestar a un servicio civil obligatorio en beneficio de la población civil en centros asistenciales bajo jurisdicción civil.

Opcionalmente, el proyecto da la posibilidad que los objetores pueden acceder “a cursos de capacitación realizados bajo la supervisión de autoridad competente y las instituciones correspondientes”. La propuesta señala que “fundamentalmente se promoverá la ejecución de proyectos ambientales, como reforestación”.

La normativa planteada por Buzarquis define al objetor de conciencia como “el ciudadano que hallándose obligado a prestar el servicio militar obligatorio se niega a hacerlo por razones éticas o religiosas, declarando su objeción de conciencia contra el mismo ante la autoridad fijada en la presente ley, la cual establecerá la procedencia o no de la misma, a los efectos previstos en la Constitución Nacional y las leyes vigentes”.

En cuanto a la autoridad de aplicación, el proyecto dispone que sea hecha en forma escrita y dirigida al Defensor del Pueblo dentro de los 20 días siguientes al que correspondería que fuese enrolado en las FF.AA. para prestar el SMO.

En caso que el objetor de conciencia se encontrase fuera del territorio nacional, la presentación deberá hacerla ante los representantes consulares respectivos, quienes deberán remitir los documentos dentro del término de 15 días de su presentación.

Capacitación

El diputado Buzarquis dijo que en cuanto al servicio civil buscan dar énfasis a la capacitación y al tema ambiental. Puntualizó que su proyecto se basa en la obligatoriedad del SMO establecida en la Constitución, pero que da la alternativa de la objeción de conciencia.

Dijo que el proyecto busca atender el problema de la falta de trabajo y la dificultades para el estudio.

Hubo intentos anteriores

Desde la misma puesta en vigencia de la Constitución Nacional de 1992, el servicio militar obligatorio (SMO) y el derecho a la objeción de conciencia fueron motivo de grandes debates y polémicas a nivel del Congreso y también de organizaciones civiles. Hubo al menos dos leyes anteriormente aprobadas en relación al tema. Una fue la Ley 783/1995 y otra la Ley 4013/2010. En ambos casos, estas reglamentaciones impulsadas no prosperaron, al ser cuestionadas su constitucionalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...