Presentarán esta semana la extradición de exrefugiados

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentará esta semana el exhorto de extradición de los exrefugiados Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VPMPP3ACR5AOPIWYP6MUDVHFWQ.jpg

Cargando...

El embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, entregará el documento a las autoridades brasileñas en Brasilia.

Tras conocerse el viernes último la resolución del Comité Nacional para los Refugiados del Brasil (Conare), que revocó el estatus de refugiados de los paraguayos prófugos, la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, a cargo del abogado José Pereira, envió por valija diplomática el exhorto de extradición. El documento solicita que Arrom, Martí y Colmán vengan al país para someterse al juicio oral y público que se inició en el 2003.

Los abogados de los paraguayos prófugos pueden presentar hasta el plazo no mayor de 15 días hábiles la apelación de la decisión del Conare de cancelación del refugio del que gozan desde el 2003, otorgado por el gobierno de Lula da Silva.

La resolución del Conare de retirar el refugio permite una apelación ante el Ministerio de Justicia del Brasil, informó la Fiscalía. El recurso se presenta de acuerdo a lo que dispone el artículo N° 40 de la Ley brasileña 9474/97, de Refugiados. La normativa brasileña dispone el plazo de 15 días para la definición de la apelación ante el ministro de Justicia, Sergio Moro, el exjuez del caso Lava Jato.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que el levantamiento de refugio activa el mecanismo internacional de cooperación para la extradición. También está vigente la alerta roja de la red de la Interpol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...