Prisión para intendente cartista

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El titular del juzgado penal de garantías número dos de esta ciudad, Claudio Rubén Martínez Ortiz, convirtió en prisión la detención del intendente Néstor Ariel Araújo (ANR, cartista), de Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyjhá). Es ahijado político de la diputada cartista Cristina Villalba.

Cargando...

Araújo posee un extenso prontuario que tendrá que aclarar ante la justicia. Su prisión fue ordenada tras la audiencia del intendente para la imposición de medidas, en el marco de lo previsto en el artículo 242 del Código Procesal Penal.

El magistrado señaló que la determinación fue en los términos solicitados por el Ministerio Público, considerando el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación que pudiera darse si el mismo permanece libre o con medidas menos gravosas. Además, observó que Araújo tiene otras causas pendientes y con rebeldía declarada, indicó.

El intendente permanece recluido en la sede de la Comisaría 1ª de la jefatura de Policía, desde donde sería trasladado a la cárcel de Coronel Oviedo o de Ciudad del Este. El jefe comunal cartista fue detenido el martes, por orden del fiscal Israel Villalba, quien lo procesó por lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos. Fue imputado el pasado 30 de noviembre.

La denuncia penal fue planteada por siete concejales municipales de Francisco Caballero en enero de este año. Fue reformulado en octubre pasado, y tras una auditoría realizada por la Contraloría se corroboraron la totalidad de los puntos denunciados por los ediles.

Entre varios otros hechos de presunta corrupción, el intendente municipal empleó cerca de G. 1.000 millones de los recursos municipales en pagos de cuentas particulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...