Procuradora general de Brasil urge detención de Arrom, Martí y Colmán

La procuradora general del Brasil, Raquel Dodge, solicitó ayer a la Justicia de su país que ordene la captura con fines de extradición al Paraguay de Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en el año 2001.

Cargando...

Dicha información fue confirmada anoche por el procurador general paraguayo, Sergio Coscia, y también por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

Según señalaron, la citada alta autoridad de la nación vecina presentó lo que se puede entender como un urgimiento al Supremo Tribunal Federal brasileño, para alertarle de la importancia del caso y de la necesidad de la aprehensión de los mencionados, ante la posibilidad de que se fuguen.

Cabe recordar que el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil les revocó el 14 de junio último el estatus de refugiados políticos a Arrom, Martí y Colmán, lo cual los afectados apelaron.

Esa apelación que habían presentado los afectados se encuentra en estudio en el Ministerio de Justicia del Brasil, cuyo titular es el exjuez Sergio Moro, y el lunes vence el plazo previsto para que emita su dictamen.

Los antecedentes 

Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, que se produjo desde el 16 de noviembre de 2001 hasta el 12 de enero de 2002, se encuentran radicados desde el año 2003 en Brasil en calidad de refugiados.

Aquello sucedió después de que el Conare de la nación vecina accediera a la solicitud de los procesados, quienes habían alegado que son perseguidos políticos, falta de garantías y negación de justicia en el Paraguay.

Posteriormente demandaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), pero les fue denegado el reclamo el 4 de junio último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...