Rafaela propone eliminar los fueros parlamentarios

La candidata a senadora por el movimiento Unidad Democrática para la Victoria Rafaela Guanes de Laíno dijo que uno de sus primeros proyectos que presentará de ser elegida será la inmediata derogación de la Ley 323 “De garantía de fueros”, vigente desde el 21 de noviembre de 1955, y que lleva las firmas de Alfredo Stroessner, Federico Chaves y Luis Martínez Miltos. El desafío de acercar el Parlamento al pueblo impone algunos cambios inmediatos que ella impulsará, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPSBSANXFZBSJNAINGBOU54IRQ.jpg

Cargando...

Señaló que la citada ley es sobreviviente de un tiempo dictatorial, que quedó olvidada y sigue sirviendo hasta hoy “para dar a las y los parlamentarios una protección inaceptable en una democracia, y se ha convertido en los últimos años en una garantía de impunidad. No podemos permitir que el Parlamento se convierta en un refugio de delincuentes”, expresó.

Insistió en que el citado instrumento de tiempos de la dictadura “sirve en realidad para amparar delitos y atropellos que han cometido y pudieran seguir cometiendo los autodenominados “honorables”. No confundamos inmunidad parlamentaria con impunidad para parlamentarios”.

El artículo 1 expresa: “El que molestare, acusare o interrogare judicialmente a un miembro de la honorable Cámara de Representantes o del Consejo de Estado, por las opiniones que emitiere en el desempeño de su mandato, será castigado con dos o tres años de penitenciaría e inhabilitación absoluta para ejercer toda función pública por cinco años”. El artículo 3 dice: “El que arrestare o secuestrare a una persona investida de fueros constitucionales, fuera del caso de delito infraganti que merezca pena de muerte, o de penitenciaría superior a dos años, será castigado con cuatro a seis años de penitenciaría e inhabilitación absoluta para ejercer toda función pública por cinco años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...