Reiterarán cese del refugio de Arrom y Martí en el Brasil

El Gobierno de Mario Abdo Benítez oficializará en los próximos días, ante el nuevo presidente Jair Bolsonaro, el pedido de la revocación del estatus de refugiados de Juan Arrom y Anuncio Martí en Brasil, ambos acusados por el secuestro de María Edith de Debernardi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTQNOKWJ6VBHJIGLYNGBUNIETY.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, anunció ayer que Paraguay reiterará la solicitud al Brasil para la revocación del estatus de refugiados que gozan en ese país Juan Arrom y Anuncio Martí, prófugos de la justicia por el secuestro de María Edith Bordón, acaecido en el 2001.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), un organismo de la OEA y con sede en San José de Costa Rica, está a punto de condenar al Estado paraguayo a resarcir con 63 millones de dólares a Arrom y Martí por presunta desaparición forzada y tortura de los mismos en el 2002, según advirtió el procurador general Sergio Coscia.

Arrom y Martí se fugaron al Brasil en el 2003 cuando estaban siendo procesados por el secuestro de María Edith y en el vecino país consiguieron refugio político, condición que aún no se revirtió pese a tres reiteraciones de varios gobiernos paraguayos 

El canciller Castiglioni recordó que el cambio de estatus facilitará el pedido de extradición para que rindan cuentas ante la justicia de nuestro país, que es otra de las peticiones prioritarias para el Poder Ejecutivo.

“Seguramente será uno de los primeros temas que vamos a tocar con el presidente Jair Bolsonaro, quien va a venir al Paraguay en muy corto plazo, y en esa oportunidad hablaremos de la revocatoria del estatus de refugiados y posterior solicitud de extradición de Arrom y Martí”, señaló el ministro, quien acompañó ayer a la visita que realizó el presidente Mario Abdo Benítez a Brasilia para asistir a la ceremonia de asunción del nuevo mandatario brasileño.

Castiglioni también adelantó que en los próximos días conversará telefónicamente con su colega del Brasil, Ernesto Araujo, sobre el caso Arrom.

El “aventón” Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó ayer a la mañana el país para buscar exclusivamente a Abdo Benítez y viajar juntos a Brasilia para la posesión de Jair Bolsonaro en Brasilia.

En el avión presidencial chileno, los mandatarios conversaron de la relación bilateral, como la compra de la carne paraguaya (primer socio).

Por otra parte, Marito asistirá al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) del 21 al 23 próximos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...