RR.EE. dice que traslados son normales

Los traslados y cambios que se están dando en consulados y embajadas son normales, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González.

Cargando...

Explicó que los decretos que oficializan los cambios y que se dieron a conocer en las últimas semanas corresponden a las decisiones que tomó la Junta de Calificaciones en abril pasado. 

Remarcó que estos procesos son normales y se hacen cada año, negando que guarde relación con el cambio de Gobierno. “La Junta de Calificaciones cada año estudia los legajos y dispone los cambios y rotaciones ordinariamente. No es nada nuevo”, indicó.

En cuanto a los costos que tiene para el país, señaló que todo está regulado por la ley del servicio exterior y se encuadra dentro del presupuesto aprobado anualmente al Ministerio.

Conforme el artículo 45 de la Ley 1335, que regula el servicio diplomático y consular, “En caso de rotación, el funcionario destinado a prestar servicios en el exterior, o que regrese al país por término de misión, recibirá los pasajes que les correspondan a él y a su familia y, para gastos de instalación y viático, el importe correspondiente a dos meses de sueldo si fuera soltero, o tres meses de sueldo si fuera casado y viajara con su familia”.

De acuerdo con el presupuesto aprobado este año al Ministerio de Relaciones Exteriores para pasajes y viáticos, tiene asignados 23.808 millones de guaraníes, mientras que para las transferencias para el funcionamiento de las representaciones en el extranjero tiene asignados 34.000 millones de guaraníes.

Esos montos no incluyen el salario mensual de los embajadores y cónsules que en general van de 12 a 15,5 millones, más los gastos de representación en el exterior que varían entre 2.000 a 4.100 dólares, dependiendo del país donde presten servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...