La doctora Gladys Meilinger de Sannemann falleció el miércoles por la noche. Sus restos son velados desde hoy en el Jardín de la Paz de Lambaré y será sepultada mañana por la mañana, informaron sus familiares.
Nació en Encarnación el 3 de mayo de 1929. Casada con el también fallecido recientemente y dirigente del Mopoco, Rodolfo Sannemann. Sus hijos son Martín Federico y Rutty.
Obtuvo su diploma de médico-cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en 1957. Realizó varios estudios de especialización en Buenos Aires, Argentina, Venezuela y en Alemania Federal.
Editó varios libros, uno de ellos de carácter político, basado en hechos reales, documentos, cartas, relatos, descripción de acontecimientos pasados, pero vigentes aún y, sobre todo, en dolorosas experiencias personales vividas durante la dictadura stronista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Prof. Luis Alfonso Resck comentaba hace poco que tanto Gladys Meilinger de Sannemann como el Dr. Agustín Goiburú se negaban a firmar certificados de defunción de presos políticos que fallecían como consecuencia de torturas.
La señora había sido secuestrada por un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad en Misiones, Argentina, en 1976, el mismo día que se producía un golpe militar en el vecino país. Fue traída al Paraguay donde estuvo recluida por un año en el campo de concentración de Emboscada, donde durante más de una década estuvieron detenidos cerca de 400 presos políticos.
En una entrevista para la BBC, comentó que le tomaron presa el 24 de marzo de 1976. “El día del golpe militar y a mi marido lo tomaron dos días después porque no lo encontraron a él ese día, porque no estaba en casa. A mí me tomaron en el consultorio. Martín (su hijo) estaba jugando en una cancha y a mi hija la tomaron presa conmigo”.
Trece años más tarde, de regreso al Paraguay, tras un largo exilio en Alemania, donde continuó ejerciendo la medicina en compañía de su familia, la doctora Meilinger de Sannemann escribió dos libros: “Paraguay en el Operativo Cóndor”, y “Paraguay y la Operación Cóndor en los Archivos del Terror”.
Comentaba en entrevistas brindadas que solo querían un país libre de injusticias, donde reinara el estado de derecho, pero no lo consiguieron.
En estos años de transición democrática la doctora Meilinger de Sannemann se dedicó a ayudar a las víctimas de la dictadura en su lucha por conseguir reparación por los daños sufridos.
En varias ocasiones lamentó no haber logrado un verdadero cambio en el Paraguay. “Solo queríamos un país libre de injusticias, donde reinara el estado de derecho. No lo conseguimos. Ahora solos nos resta pasarle la posta a los jóvenes”, declaraba.
