Secretario “vip” de Alliana no acude desde hace 8 meses

Denis Desiderio Barboza Bower, asistente del diputado cartista Pedro Alliana, no acude desde agosto del año pasado a la Cámara Baja. Durante seis meses consiguió permisos para hacer gestiones y hace dos meses está de vacaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEDHCVWTVFDQ5MIKTXKUHJ2HCI.jpg

Cargando...

El privilegiado funcionario de la Cámara de Diputados gana mensualmente G. 19.300.000 y a pesar de su abultado salario no acude a la institución legislativa desde agosto del año pasado gracias a una especie de permiso especial para realizar “gestiones” fuera de la Cámara Baja.

La figura del permiso especial es denominada: “comisión de servicios”. El diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Alliana, mediante notas permitía que su asistente en Diputados y a la vez su secretario en aquella agrupación política, realice gestiones fuera del Congreso durante seis meses en forma ininterrumpida sin tener que asistir a la Cámara Baja.

La “licencia” que tenía el funcionario incluso le exoneraba de registrar su entrada y salida de la institución legislativa, ya sea a través del reloj biométrico o de las planillas manuales.

Barboza Bower desde hace dos meses está de vacaciones. Actualmente cumple con las vacaciones que tenía pendientes del 2017 y 2018. El lunes deberá presentarse a la oficina del diputado Alliana después de varios meses, a pesar de que el mismo dice que lo hará el martes.

“Me muevo mucho” 

Al ser consultado por qué pidió durante seis meses permisos para hacer gestiones fuera del Parlamento, Barboza Bower dijo: “Me muevo mucho, algunas veces llego a mi casa a las 11:00 de la noche. Como verás el diputado (Alliana) es un diputado muy importante” (sic), indicó el funcionario a ABC Color.

Mencionó que el tiempo que usufructúa para hacer las gestiones no solo utiliza para atender temas legislativos, partidarios, sino también privados. “En la Cámara hay horario de oficina pero yo continúo, algunas veces me voy a la tarde a la Cámara para traer documentos o hacer algo en la computadora, es 24 horas”, manifestó.

Refirió que está en regla y que no tiene problemas en hablar de su caso. Mencionó que el martes estará en la Cámara, a pesar de que debe retornar desde el lunes.

“En la Cámara hay muchos funcionarios que hacen los trabajos de los diputados en sus departamentos por temas parlamentarios, pero yo no necesito eso porque hago las actividades del diputado desde acá (Asunción). Lo que hago muchas veces es pedir permiso porque viajo y no puedo venir a marcar (a la Cámara) o hago actividades del diputado para ir y venir”, argumentó.

Con respecto a su abultado salario mencionó que es funcionario desde el 2013 en la Cámara, que ya fue asesor del diputado Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, director de gabinete durante la presidencia de Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República, y con Alliana ocupó el cargo de coordinador de Gabinete. Indicó que ya hizo carrera y que por eso tiene ese salario.

En enero del 2018, durante la administración de Alliana, Barboza Bower contaba con el rango de coordinador general de gabinete de la presidencia, fue recategorizado y llegó a cobrar G. 26.727.900, sin siquiera tener una función asignada establecida en el manual de funciones de la institución. Según versiones, el funcionario solo asistía cuando Alliana hacía oficina en la Cámara. 

Gestiones por 30 días

Los diputados están habilitados para conceder permisos especiales denominados “comisión de servicios” a sus funcionarios hasta un plazo de 30 días. Crearon el privilegio en el 2008 a través de una resolución de la presidencia de la cámara. 

En el 2008 los permisos podían ser concedidos por jefes de departamentos, directores y directores generales. Actualmente, se le faculta únicamente a un diputado. La figura se presta a ser mal utilizada en tiempos electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...