Senadores escuchan mañana “audio del narco” De Souza

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Mañana se realizará una sesión extra en el Senado para escuchar el audio completo de la entrevista que mantuvo el narco Ezequiel de Souza con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, y los senadores Arnoldo Wiens (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP) en noviembre de 2014. La reunión será reservada y se iniciará a las 10:00, según se acordó en la sesión ordinaria del jueves pasado.

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mocionó y consiguió que el audio completo sea escuchado por los 45 senadores en una sesión. El principal argumento del líder de la bancada, Ramón Gómez Verlangieri, fue que se necesita escuchar el audio antes de la interpelación al ministro del Interior, Francisco de Vargas; al titular de la Senad y al viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra.

Sin embargo, el senador Giuzzio se negó a divulgar el audio completo. Argumentó que hay un obstáculo procesal, teniendo en cuenta que la Fiscalía está investigando el contenido de la grabación del narco.

Los liberales le reclamaron a Giuzzio y a Wiens que en ningún momento informaron de la reunión con De Souza y se vieron obligados a dar explicaciones recién cuando un canal de televisión por cable divulgó parte del audio el viernes 5 de junio pasado, en horas de la noche. Es decir, siete meses después.

En la sesión del jueves pasado se debatió si era conveniente que escuchen también los periodistas acreditados y a través de ellos en directo para los canales de televisión y las radioemisoras. Pero cuando se sometió a votación, la mayoría optó porque la sesión extraordinaria sea de carácter reservado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En gran parte del audio, se le escucha a De Souza relatar que hay jueces, fiscales, políticos, periodistas, etc., que reciben coimas de los narcos para que estas personas “hagan bien su trabajo”.

¿Por qué grabó?

Giuzzio justificó la grabación de la entrevista porque el narco podría decir que dos senadores le pidieron US$ 1 millón para financiar su campaña. Si eso ocurría, cómo nosotros íbamos a desmentir esa versión, argumentó. Indicó que el material no sirve como prueba, pero ayudará a impulsar otras investigaciones.