Durante dos horas, los senadores debatieron ayer en la sesión ordinaria la propuesta de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de escuchar el audio completo del narco De Souza. Hubo dos posturas bien marcadas: Giuzzio insistió en que el audio nunca debió ser público y cuestionó que se haya divulgado en un canal de TV por cable. Sin embargo, los liberales, algunos colorados y la bancada de Unace insistieron en que la prensa escuche en una sesión al mismo tiempo que los legisladores.
El senador de Unace José M. Bóbeda quería escuchar incluso ayer la grabación al término de la sesión ordinaria, pero no prosperó su moción y finalmente se decidió fijar para el lunes, a las 10:00, una sesión extraordinaria de carácter reservado, sin la presencia de la prensa, tal como solicitaron Juan C. Galaverna (ANR), Luis A. Wagner (PLRA), Carlos Filizzola y Hugo Richer (Frente Guasu).
El Partido Democrático Progresista (PDP) solicitó que se escuche el audio hoy en sesión extra, pero no obtuvo los votos necesarios.
Filizzola argumentó que se trata de una cuestión de “seguridad del Estado”, motivo por el cual la prensa no puede escuchar el audio y se mantuvo en que la sesión será reservada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contenido del audio
En gran parte del audio, divulgado en un canal de TV el viernes 5 de junio pasado, se le escucha a De Souza relatando que hay jueces, fiscales, políticos, periodistas, etc. que reciben coimas de los narcos.
Giuzzio se opone
Giuzzio insistió en que el audio no puede ser divulgado porque está actualmente en etapa de investigación fiscal. Justificó que grabó la conversación porque de lo contrario De Souza podría decir que dos senadores le pidieron US$ 1 millón para financiar la campaña política. “¿Cómo íbamos a desmentir eso si no teníamos la grabación?”, se preguntó el legislador.
La mayoría de los senadores liberales criticaron a Wiens y Giuzzio porque no informaron al pleno del Senado de la entrevista con De Souza e intentaron mantener en secreto hasta que un canal de TV divulgó el material.
