Supuestamente plagió tesis

El doctor Rubén Darío Romero es criticado por supuestamente plagiar su tesis. El caso fue revelado por nuestro diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRWAXJ6LX5CWNLS5LPOWLPFJGI.jpg

Cargando...

Se hallaron serias y concluyentes evidencias de plagio en la tesis de Romero, candidato a ocupar un lugar en la Corte, integrante de la terna puesta a consideración del Senado por el Consejo de la Magistratura el 26 de diciembre de 2018.

Sin embargo, Romero niega haber plagiado, pero no consiguió explicar cómo párrafos enteros de una obra publicada con anterioridad aparecen en su trabajo “Constitución y descentralización”. Este trabajo fue presentado por Romero en 2002 y defendida en 2004, aceptada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción como la tesis que lo eleva al grado académico de doctor.

La tesis de Romero tiene varias páginas consecutivas literalmente copiadas y no atribuidas del libro Constitución y control del poder. Introducción a una teoría constitucional del control, del Prof. Dr. Manuel Aragón Reyes, un prestigioso jurista andaluz, excatedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España.

El libro fue publicado por primera vez en Buenos Aires en 1995 por la editorial Ciudad Argentina, luego en Bogotá en 1999 por la Universidad Externado de Colombia, y nuevamente en 2002, como parte de una recopilación de tres obras bajo el título general de Constitución, democracia y control, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a lo admitido por varios senadores, la puja por un lugar en la Corte se iba a dar entre Alberto Martínez Simón y Romero. Este último, con el presunto plagio de su tesis, habría quedado prácticamente fuera de carrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...