Suspenden pago de dieta a Cogliolo, edil de Villa Elisa

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia (PLRA), suspendió ayer el pago de la dieta al concejal colorado Víctor Atilio Cogliolo González por ser funcionario de la Itaipú Binacional, donde cobra G. 42 millones mensuales. El jefe comunal alega que el artículo 105 de la Constitución prohíbe la doble remuneración en la función pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAGRVGUAOBGLDD2JF4GK6JO4UQ.jpg

Cargando...

Estigarribia, por resolución 214, suspendió el pago de la dieta a Cogliolo y comunicó de su decisión a la Junta Municipal.

El intendente procedió de esta forma luego de las publicaciones de nuestro diario sobre el doble cobro mensual que viene recibiendo Cogliolo en su calidad de concejal en Villa Elisa, condición por la que percibe G. 13 millones, y como funcionario de la binacional paraguayo-brasileña G. 42 millones.

Estigarriba fundamenta su determinación en el artículo 105 de la Constitución que dispone que “ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público más de un sueldo o remuneración simultánea, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia”.

También menciona el artículo 2 de la Ley 700/96 que dice que es funcionario o empleado público toda persona designada para ocupar un cargo presupuestado en la administración pública nacional, departamental, municipal, entes autónomos autárquicos y descentralizados y binacionales. Esta ley reglamenta precisamente el artículo 105 de la Constitución.

El intendente de Villa Elisa enfatiza que Cogliolo ocupa un cargo remunerado en la Itaipú y además percibe dieta en la Municipalidad de Villa Elisa por su condición de edil. Afirma además que tomó la decisión de suspender el pago de la dieta conforme a la Ley 3966/10 Orgánica Municipal que en su artículo 51 le da la atribución para administrar los bienes municipales.

Según fuentes de la Comuna de Villa Elisa, Cogliolo maniobró para que las sesiones de la Junta se realicen los viernes, de manera de aparecer un solo día por la ciudad para luego volver a sus funciones en la Itaipú en Ciudad del Este. Sin embargo, el mismo Código Electoral obliga a que los cargos electivos sean de tiempo completo. Otro caso es el del concejal colorado de San Lorenzo Ignacio Brítez Ruiz, quien también cobra en Itaipú G. 30 millones, y como edil G. 20 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...