Tarifa que paga Brasil está por debajo del precio de mercado

Víctor Bernal, senador colorado y exdirector general de la Itaipú Binacional, sostiene que no se debe establecer tarifa para RTA tomando como parámetro lo que paga el Brasil, porque esos 44 dólares el megavatio hora están muy por debajo del precio de mercado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLC4SDXXZ5DNHK763VUADM4E6Q.jpg

Cargando...

“En este tema de la energía de la Itaipú, en este momento su tarifa sigue estando por debajo de los precios de mercado. Entonces no se puede tomar como valor referencial a cuánto le estamos vendiendo al Brasil, porque ese precio no está conforme a los precios de mercado”, manifestó el legislador colorado.

En este contexto, Víctor Bernal recordó las expresiones de la actual jefa de gabinete de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, Gleisi Hoffman, que fue directora financiera de Itaipú en la época en que él era director, cuando expuso ante el Senado del país vecino durante el análisis de la ampliación de la compensación por cesión de energía. “Gleisi decía que, a pesar del aumento de las compensaciones al Paraguay, la tarifa de Itaipú seguía siendo ventajosa para el Brasil”.

Bernal dice ser partidario de aplicar una tarifa mínima de 60 dólares el megavatio hora a la multinacional de aluminio, así como opinan otros técnicos del sector eléctrico.

El legislador es uno de los férreos críticos de los negociadores del gobierno que comparecieron el jueves pasado ante la Comisión Permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...