TSJE pedirá protección policial para candidatos

Con el objetivo de brindar toda la seguridad posible a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República por las diferentes nucleaciones políticas, el TSJE pedirá al Ejecutivo protección policial para cada postulante. La preocupación surgió tras el fuego cruzado entre referentes del PLRA y la ANR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LW6EXCEUPRH37KWPWIKV2WMWGQ.jpg

Cargando...

La petición se enmarca dentro de la organización previa a las elecciones generales previstas para el próximo 21 de abril de 2013, informó la Justicia Electoral.

Funcionarios del citado organismo aseguran que este tipo de solicitud es habitual en cada elección nacional. Uno de los objetivos es evitar algún trauma en el proceso electoral por un eventual ataque del que pudiera ser víctima un presidenciable.

Fuentes del TSJE aseguran que la preocupación por los candidatos surgió tras las discusiones mediáticas que se registraron en los últimos días entre referentes colorados y liberales. El presidenciable de ANR, Horacio Cartes, mantuvo en estos últimos cinco días fuertes entredichos con Efraín Alegre, postulante presidencial de la Alianza Paraguay Alegre (APA), y el presidente de la República, Federico Franco, estos dos últimos dirigentes del PLRA.

Los asesores electorales advirtieron que las discusiones entre los candidatos podrían ir en aumento al acercarse el día de las elecciones y que los simpatizantes de cada grupo podrían reaccionar con violencia contra uno de los candidatos.

La solicitud de guardias policiales que realizará el TSJE será para las duplas presidenciales: Horacio Cartes y Juan Afara (ANR), Efraín Alegre y Rafael Filizzola (APA), Lino César Oviedo y Alberto Soljancic (Unace), Miguel Carrizosa y Arsenio Ocampos (PPQ), Mario Ferreiro y Cinthya Brizuela (Avanza País), Aníbal Carrillo y Luis Aguayo (Frente Guasu), Lilian Soto y Magi Balbuena (Kuña Pyrenda).

Presentación de padrón

La Justicia Electoral también informó ayer que la Comisión Coordinadora de Elecciones 2013 presentará el lunes el Padrón Nacional definitivo para los comicios del 21 de abril.

El titular de la Dirección del Registro Electoral, Carlos Santacruz, explicó que el padrón es producto de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), en que están incluidos los ciudadanos extranjeros residentes en el país, sin embargo deben ser excluidos para las generales, ya que por ley solo están habilitados para sufragar en los comicios municipales. Igualmente, se suprime a las personas que cuentan con sentencia judicial o inhabilidades legales al momento de la conversión en el padrón, explicó.

Santacruz recordó que por medio de la Resolución 2/12 del TSJE fueron establecidos dos cortes técnico-administrativos durante las inscripciones en el RCP. El primero, hasta el 31 de mayo de 2012, fue utilizado para los comicios internos de las agrupaciones políticas; y el segundo, realizado el 31 de octubre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...