“El presidente (Horacio Cartes) da instrucciones en que si hay que dar un pequeño empujoncito, algún puntito de más para que nuestros amigos ganen (los concursos), yo quiero que cuenten con eso (sic)”, señaló Juan Carlos Baruja, asesor de la Presidencia en la Lucha Contra la Pobreza, según se escucha en un video, disponible en ABC Digital. (www.abc.com.py).
El alto funcionario del Ejecutivo manifestó a los dirigentes de base colorados, durante un acto político el pasado lunes, que se deben ir adaptando y les aseguró que entre el 80% y 90% de los que ingresarán en los cargos vacantes en instituciones públicas serán afiliados del partido.
Del acto participaron también el senador Juan Darío Monges y los diputados del departamento de Paraguarí Jorge Baruja y Clemente Barrios.
Confirmación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las declaraciones de Juan Carlos Baruja confirman lo que se viene denunciando respecto a los concursos de oposición.
Un ejemplo es lo que se pudo verificar recientemente en Petropar, donde se realizó un concurso para la contratación de 187 operarios para la alcoholera de Troche.
En el Comité de Selección estaban dos seccionaleros y se verificaron numerosas irregularidades que permitieron que la mayoría de los “ganadores” fuesen parientes de funcionarios de la institución.
La Secretaría de la Función Pública se vio obligada a anular el concurso. Además, el Ejecutivo emitió el decreto 1561, por el cual según algunos, se relajaron procedimientos para contratar personal en el Estado.
Baruja prefirió no opinar
El asesor de la Presidencia, Juan Carlos Baruja, se excusó ayer de hacer declaraciones sobre sus manifestaciones en el acto del lunes pasado en la Gobernación de Paraguarí. Señaló que ya dio su versión (el jueves) y que no iba a agregar nada más. “En la publicación (de ayer) se aseguraba que yo dije en una reunión que Cartes estaba dando instrucciones directas a los titulares de entes para que los concursos públicos, en un 80 o 90% ganen colorados. Yo no dije eso, es decir mis declaraciones se quitaron de contexto. Pero ya no quiero referirme a eso para no seguir con la polémica”, dijo el funcionario de Gobierno al ser consultado sobre el contenido del video del encuentro.
