Voto cruzado, arma contra los candidatos “escombro”

El voto cruzado será fundamental para que la ciudadanía, este domingo, burle el engaño de los políticos. Mediante esta estrategia, la gente podrá evitar dar su voto a personas “escombro”, con escandalosos antecedentes de corrupción, que están ocultas en las listas “sábana” de las agrupaciones políticas.

Cargando...

Los dirigentes políticos, sobre todo de los partidos tradicionales, insisten hasta el cansancio con el “voto de punta a punta” y además intentan presionar a sus correligionarios al exhortarles a no ser “traidores” de sus partidos.

La intención con el voto a los candidatos de un solo partido es que ingresen o continúen en el Congreso políticos cuestionados y considerados espantavotos, que si se presentaran solos, fuera de una lista “sábana”, no podrían obtener los votos para seguir en el poder pese al dinero que pongan.

Con esa estrategia también están apelando a la costumbre de votar a los candidatos del partido, sin importar que estos sean reconocidos bandidos que durante años están cometiendo todo tipo de irregularidades en el Estado con total impunidad. Este es el llamado “voto cautivo” o el “voto duro” que se refiere a los afiliados fanatizados de los partidos que sufragan solo por el color.

Voto cruzado

El voto cruzado consiste en que el elector marque una sola vez con una X a un candidato de una lista y en otro boletín indique con una X al candidato de otra lista distinta a la primera. Es decir, puede marcar la papeleta de varios partidos o movimientos políticos que presentan candidatos. Por ejemplo, vota por la candidatura presidencial de la Alianza Ganar y para el Senado la lista 100 del Partido Democrático Progresista o lista 8 de Patria Querida y para Diputados de Asunción una preferencia distinta. El mismo procedimiento puede hacer con los aspirantes a las gobernaciones, juntas departamentales y Parlasur.

Inicia veda electoral 

Desde mañana viernes a partir de las 00:00 se inicia la veda electoral, lo que significa que ningún candidato político puede hacer propaganda. Sin embargo, los carteles publicitarios que no son retirados de las calles violan la disposición ante la indiferencia de la Fiscalía. A esto se suma que la falta de legislación en internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...