IPS no paga a las trabajadoras domésticas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Marciana Santander,  secretaria general de Sintradespy.
Marciana Santander, secretaria general de Sintradespy.Archivo, ABC Color

El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) recibió la queja de numerosas trabajadoras domésticas que tuvieron suspensión de contrato y despidos en el marco de las medidas de aislamiento por el covid-19.

“En este momento tenemos seis compañeras que están esperando cobrar, nosotras le hacemos el seguimiento y como tenemos los números de la gente del Ministerio de Trabajo insistimos con ellos para que a su vez insistan donde corresponde, en este caso en IPS”, dijo Marciana Santander, secretaria general. “La mayoría de las trabajadoras domésticas somos afectadas por las medidas. En un momento fue tanta la necesidad que tuvimos que organizarnos y pedir ayuda a otras organizaciones internacionales para que nuestras compañeras puedan acceder a alimentos y elementos de protección personal”, explicó Santander.

El Sintradespy entregó bolsas de alimentos a 205 mujeres trabajadoras domésticas para alimentar a sus familias y también 150 paquetes de limpieza y autoprotección que incluían tapabocas, alcohol en gel y otros elementos.

También el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi) realizó numerosas denuncias públicas a través de los medios sobre la situación especial de las trabajadoras domésticas. “Somos personas que vivimos de nuestro trabajo, si no trabajamos, está en riesgo la comida de nuestros hijos, pero si trabajamos nos ponemos en riesgo nosotros también”, dijo Librada Maciel y explicó que desde Sintradi utilizaron parte de sus recursos para capacitación para compartir alimentos con sus asociadas. Además, realizan una olla popular los días domingos.