Educadores populares del Uruguay y Paraguay girando entorno a las ollas populares realizaron un debate en línea titulado: “Ollas populares en nuestra América”, con Verónica de Souza del Colectivo Somos Barrio del Uruguay y Camilo Álvarez del colectivo CEAAL Uruguay, y con Kimberly Samaniego del Bañado Sur y la educadora popular Cira Novara. El encuentro fue organizado por Savia, organización de investigación y promoción interdisciplinaria para el desarrollo.
La actividad fue desde una mirada de la educación popular. Qué tiene para aportar la educación popular a estos procesos de ollas populares que se están dando y que vienen siguiendo los procesos de ollas populares que se dan en Paraguay y Uruguay con grandes similitudes.
Cira Novara nos comenta que la educación popular es una herramienta para la emancipación de los pueblos y la construcción de una nueva sociedad. Es una propuesta pedagógica y política liberadora, que se construye desde el análisis de la realidad, desde el vivir y sentir de las personas, para desde ahí poder compartir, analizar y entender cómo se dan los hechos, quiénes son los involucrados, qué papel juegan cada uno de los sectores en este complejo entramado sociopolítico y económico en el cual vivimos, para posteriormente elaborar colectivamente propuestas emancipadoras, transformadoras de la crisis.
“La educación popular parte de una concepción epistemológica crítica que plantea que las personas poseemos las capacidades para desarrollarnos y estas están determinadas por el contexto histórico, político y económico en el cual nos desarrollamos. Por lo tanto, el conocimiento se construye en comunidad, en la interacción histórica, cultural y económica de los pueblos, de las personas, del ser. Por ello, el trabajo que venimos realizando en los barrios Caacupemí y Luján del Bañado Sur es parte desde las vivencias, experiencias, sueños y penares de los niños y niñas. De sus relatos de alegría, de temores, de miedos y de esperanzas, de su día a día para poder desde ahí avanzar hacia la construcción de procesos dialogados, abiertos, de respeto, solidaridad, trabajo colectivo. Juntas y juntos vamos aprendiendo, rompiendo tabúes, incorporando saberes, armando nuevas realidades que nos posibiliten el desarrollo integral. Nos encontramos con niñas y niños bañadenses cargados de saberes que buscan liberarse, compartir, desarrollarse. En cambio, la educación formal las aprisiona, las niega y las reprime”, explica Cira.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirma, además, que la educación centrada en la lectoescritura y el cálculo con un método mecanicista, desvinculado de la realidad impide el desarrollo de niñas y niños. “Les condena a la opresión y la dependencia, al fracaso y a la sumisión. En cambio, la educación popular, permite a niños y niñas ser, pensar, sentir y valorarse a sí mismos y a los demás. La educación en Paraguay está reflejada en esto que dice una niña bañadense: “si vamos a hacer tareas de la escuela no quiero, porque son aburridas”.
“Desde las actividades de educación popular que desarrollamos en el Bañado Sur, desde un pequeño grupo de educadoras, vamos construyendo un espacio, recuperando saberes, desarrollando capacidades motoras, cognitivas y psicosociales a través de juegos, relatos, diálogos, cuentos, escrituras, dibujos y músicas. Valorando las potencialidades y construyendo un relacionamiento respetuoso y solidario, sabiendo que cada una y uno, es, sabe y siente y en el colectivo se reconstruyen, se desarrollan y se proyectan más libremente para ser la semilla de la nueva sociedad”, señala la educadora Novara.
