El anuncio de la cuarentena estricta se dio a conocer públicamente el 10 de marzo a la noche a todo el territorio paraguayo y el 11 de marzo comenzaron las preocupaciones ante esta situación de miedo, incertidumbre, encierro, posible contagio y gran temor a no sobrevivir a la enfermedad del coronavirus que entonces estaba causando miles y miles de muertes en Europa.
Un grupo de amigos y amigas trabajadores de la zona de Sajonia que viven en los barrios Humaitá, Valle’i, San Jerónimo se juntaron en un grupo de WhatsApp y empezaron a buscar posibilidades de colaborar en pandemia. Así nace “Team Ollas Populares”, con la famosa propuesta de hacer una “vaquita” con lo que cada uno fuera colaborando, según su posibilidad, para la compra de insumos y hacer frente a la crisis sanitaria y económica en su comunidad.
Juan Gauto comentó que el objetivo original fue hacer las ollas populares y ayudar a la gente más vulnerable y sin alimentos en sus hogares. Hay muchas familias trabajadoras que necesitan y están pasando por momentos difíciles ante esta crisis.
Las ollas populares se realizan cada 15 días para unas 200 a 300 personas y una vez al mes para 1.100 personas, que están distribuidas en 7 barrios de Asunción: Valle’i, San Jerónimo, Varadero, Humaitá, Favela, Itapytãpunta y en la Chacarita están en el barrio San Felipe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nosotros somos del barrio Sajonia hacia el ex hospital de Clínicas. No recibimos ayuda del Estado hacemos la famosa vaquita entre los amigos, es una acción autosustentable, o sea nos autofinanciamos, no tenemos benefactores, gente con más posibilidades que done para nuestras ollas. Somos gente trabajadora que nos ingeniamos para sobrevivir y ayudar a los que más necesitan o se encuentran en peor situación que la nuestra. La mayoría de los que creamos esta acción solidaria alguna vez pasamos por momentos difíciles en nuestra familia, como el desempleo y sabemos lo que significa pasar mal. Por esa razón en estos tiempos de pandemia y crisis nos unimos para trabajar comunitariamente. Por supuesto que estamos abiertos si la gente quiera colaborar con insumos y alimentos para nuestra ollas”, señala Juan Gauto.
En el grupo cuentan con dos chefs profesionales que son los jefes de cocina. Tampoco acudieron a la SEN porque denuncian su excesiva burocracia. “Nosotros no queremos andar en idas y vueltas suplicando a la Secretaria de Emergencia Nacional sin respuesta alguna. Queremos acciones rápidas entonces así también ayudamos a la gente que necesitada, el hambre la falta de alimentos no puede esperar los procesos burocráticos. Sabemos que mucha gente reclama y acude a la SEN y no le dan una respuesta favorable. No estamos para perder tiempo, nos gusta ayudar y colaborar”, explica Gauto.
Día del Padre
Tienen prevista la próxima olla popular para el domingo 21 de junio en coincidencia con el Día del Padre. El fin de semana pasado realizaron una tallarinada para 200 personas en el barrio Valle’i.
También estuvieron en el barrio Humaitá con una tallarinada. En los barrios San Jerónimo y Varadero cocinaron un rico guisado de carne y pollo.
Son integrantes del grupo “Team Ollas Populares”: María Liz y Gerardo Agüero, jefes de cocina; Arturo Almirón, Juan Gauto, Rafael Taboada, José Gutiérrez, Carmen Duarte, Justo Sánchez, Mirtha López, Kiti Jacquet, Celeste Velázquez, Ezequiel Salinas, Fabio Mieres y Pati Salas.
Las personas solidarias que quieran donar y formar equipo con el “Team Ollas Populares” pueden contactar con Juan Gauto al celular 0971 540220.
