Luego de las constantes manifestaciones que vienen realizando los representantes de ollas populares de Asunción y Central, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cedió ante la presión y envió el miércoles pasado a los referentes del movimiento Patria Nueva de Ñemby, 2.500 kilos de alimentos que fueron distribuidos para Ñemby y San Antonio. A cada uno correspondieron 1.250 kilos.
Los manifestantes amenazaron con instalar una carpa de la resistencia de ollas populares frente a la SEN, por lo que el ministro Joaquín Roa Burgos dispuso dicha entrega. Rodrigo Rojas, uno de los líderes del movimiento, manifestó que registran toda la mercadería recibida.
“Para promover la transparencia y la ética desde el movimiento se elaboran declaraciones juradas de buena fe, y se registra lo que se le entrega a cada olla popular. La mayoría de las ollas populares llevan un kit y como máximo dos kits. La promesa de la SEN fue de 5.000 kilos de alimentos y llegaron 2.500 kilos para Ñemby y San Antonio y la semana que viene esperamos 2.500 kilos más para Limpio, Luque e Itauguá”.
En San Antonio hay 21 ollas y en Ñemby hay 23 ollas populares, cada semana suman y suman, comenta Rojas. Miryam Contreras, una líder del movimiento Patria Nueva de San Antonio, señala que los kits realmente son insuficientes, que solamente alcanzan para una vez y para un máximo de 10 familias. Enviaron aceite de un litro y medio, paquetes de arroz, azúcar, poroto y jabón. “Lo que faltaría sería alimentos más nutritivos como leche, harina de maíz, locro, yerba para poder hacer cocido. Habían prometido conseguir carne, pero no se cumplió”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
