Parto de menor en Pedro Juan

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los casos de niñas y adolescentes  embarazadas deben ser comunicados al Ministerio Público, es el protocolo.
Los casos de niñas y adolescentes embarazadas deben ser comunicados al Ministerio Público, es el protocolo.gentileza

Una adolescente de 14 años fue ingresada al servicio de maternidad del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. A la misma la sometieron a una cesárea de urgencia por presentar complicaciones en el embarazo. Luego de asegurar la vida de la niña y el bebé, se activaron los protocolos correspondientes.

PEDRO JUAN CABALLERO, Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal. La niña fue ingresada al nosocomio con un diagnóstico de eclampsia (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas). El mismo representaba una emergencia obstétrica por lo que debió ser sometida a cirugía de urgencia. La menor dio a luz por cesárea y tanto ella como el recién nacido están estables, informó el Dr. Hugo Gonçalves, director del mencionado centro asistencial. El niño nació con 2 kilos 480 gramos con una leve dificultad respiratoria, pero estable y no requiere de traslado a otro centro de mayor complejidad.

La adolescente, quien estaba en la semana 36 de embarazo, realizó una sola consulta prenatal en una unidad de Salud Familiar.

“Creemos que un control es insuficiente pero felizmente el procedimiento fue exitoso, aunque no siempre será así (si es que no se hacen los controles de rigor). Nosotros instamos siempre a las pacientes que hagan un buen control prenatal y así evitar cualquier situación de riesgo, tanto para la madre como para el feto”, indicó el galeno.

El profesional comentó además que el embarazo llegó a término y tras la realización de la cirugía de urgencia se activó el protocolo. Una vez realizada la estabilización de la paciente y de su bebé se dio aviso a las autoridades del Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, dijo que son frecuentes los casos de embarazos precoces. “En estos días hemos tenido al menos tres o cuatro casos de menores embarazadas que frecuentemente también derivan en emergencias obstétricas”, precisó.

Por la cantidad de casos, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hemos recibido la indicación de habilitar un consultorio para adolescentes con un equipo multidisciplinario, con pediatras, obstetras, psicólogos.

Agregó que según protocolo, todos los casos de niñas embarazadas o adolescentes que no hayan cumplido los 18 años de edad, deben ser comunicados al Ministerio Público. “Ya después ellos se encargan de determinar las circunstancias”, finalizó.